LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ahora se someterán a revisiones exhaustivas: Lozano

Fin a los privilegios de las obras de arte por los atentados en EU

Ť El director del MAM advierte sobre incremento  en precios de pólizas y mayor tiempo para traslados

MERRY MAC MASTERS

El director del Museo de Arte Moderno, Luis-Martín Lozano, comenta que a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos se replanteará el esquema de importación y traslado de obras; se requerirá mayor tiempo para su movimiento, habrá un incremento en los costos de los seguros y deberán someterse a revisiones exhaustivas de las que antes estaban exentas.

El movimiento de obras de arte, apunta, siempre había gozado de una situación privilegiada, ''porque precisamente por la conservación de los objetos artísticos, se ha buscado invariablemente someterlos a la menor revisión posible, que no pernocten en las aduanas y que se manejen con seguridad y en cajas cerradas".

Lozano comenta a título personal que el MAM tiene el compromiso de montar una exposición internacional de arte contemporáneo a finales de año. Si bien 80 por ciento de los préstamos siguen vigentes, "algunos coleccionistas estadunidenses declinaron; hablamos de cuatro piezas. No se trata de una cuestión de inseguridad, sino que no están en el ánimo de tomarse la molestia de saber si el cuadro va a estar o no, si viajará o no. Hay que decirlo: la repercusión de estas circunstancias en el mundo del arte está todavía por verse".

Entre las cuestiones que los museos deben considerar está el probable incremento de las pólizas de seguros". En esta perspectiva, "cada vez se hace más difícil una exposición de Frida Kahlo", por ejemplo.

Ayer culminó la muestra Frida Kahlo y las obras maestras del arte mexicano, cocurada por Lozano y Achille Bonito Oliva, exhibida en la Fundación Bevilacqua La Masa, en el contexto de la Bienal de Venecia. A partir del día 17 la exposición podrá admirarse durante dos meses en la Galería Nacional de Arte Moderno, en Roma.

Si en un principio se había dicho que el cuadro Las dos Fridas, "pieza clave" en la colección del MAM, sólo estaría un mes y medio de los cuatro que duraría la muestra (La Jornada, 6/VI/2001), finalmente permaneció en Italia, pues "cuando la exposición se abrió no se había considerado la posibilidad de que se presentara en Roma".

Lozano agrega que a partir de su exitosa exhibición en Venecia, "recibimos muchas peticiones, entre ellas una de la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, pero también en Polonia y Austria. Las solicitudes de los dos últimos países no las vamos a satisfacer por obvias razones, ya que no se puede prorrogar la gira. Ya quiero que Las dos Fridas regrese al MAM".

De todos modos las obras debían pasar por Roma para viajar a México vía aérea. Por ello el entrevistado señala que la anuencia de esa exposición "también obedece a un deseo firme del MAM de seguir estrechando nuestro vínculo con museos del extranjero. Aspiramos a que el recinto mexicano pueda, dentro de año y medio, presentar una muestra de los artistas de la transvanguardia italiana".