Ť El padrón electoral lo integran 2 millones 189 mil 571 sufragantes
Se calcula que el abstencionismo fue de 60%
DE LOS CORRESPONSALES
Los comicios celebrados este domingo en Chiapas para renovar las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales se distinguieron por el abstencionismo entre los 2 millones 189 mil 571 posibles sufragantes y por el número significativo de casillas no instaladas en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Santiago Luna García, al cierre de esta edición no se tenían reportes sobre la instalación de al menos 35 de las 67 casillas que debieron abrirse en comunidades de Ocosingo. Por ello aseveró que "probablemente al menos 50 por ciento del electorado de esa zona no pudo votar".
Otros municipios donde no se abrieron casillas fueron Palenque, donde se habría omitido instalar 22 por ciento del total; Benemérito de las Américas, donde una de cada cinco casillas no se abrió; Chilón, con 12 por ciento de omisión; mientras que en Altamirano y Motozintla dejó de instalarse 10 por ciento del total.
El candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, César García Cáceres, sostuvo que el nivel de abstencionismo en la capital chiapaneca rebasó 60 por ciento y advirtió que este panorama podría ser "el reflejo de cómo estuvo la votación en el resto de la entidad".
En el municipio de Tzimol, tres hombres -los hermanos César y Ventura López, junto con otro no identificado- fueron detenidos por policías cuando repartían billetes de 50 pesos, engrapados con propaganda del PRI.
También en Venustiano Carranza se aprehendió a dos hombres que presuntamente repartían dinero en efectivo y hacían proselitismo en favor del candidato priísta a la diputación local de la zona.
No obstante que el presidente del IEE sostuvo que la jornada electoral transcurrió "sin ningún incidente de hechos violentos que pudieran empañar la transparencia, la claridad y la tranquilidad de los comicios", en algunas regiones de la costa y centro de la entidad, e incluso en la capital del estado, la policía debió intervenir y vigilar lugares cercanos a casillas donde se registraron conatos de violencia entre electores.
En Tapachula, donde vigilaron las elecciones 550 uniformados de Seguridad Pública, en alerta desde las 8 horas, el único incidente fue el arresto de una persona que luego de ingerir bebidas alcohólicas molestó a los funcionarios de una casilla ubicada al norte de la cabecera municipal.
Para organizar los comicios el Instituto Estatal Electoral tuvo un presupuesto poco mayor a 208 millones 720 mil pesos y movilizó más de mil 200 vehículos, cinco helicópteros, 250 animales de carga, 45 lanchas y a mil 600 funcionarios electorales, apoyados con 150 bases de radio y 29 repetidoras, que se enlazaron con aproximadamente 859 radios portátiles.
(ANGELES MARISCAL, RODOLFO VILLALBA, ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA)