LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
REPORTAJE
Acto elemental de justicia histórica, expresan en misiva dirigida a Fox
Gorostiza a la Rotonda, demandan escritores
Autor de intensidad crispada, referencia en las letras hispánicas a pesar de que la notoriedad de uno de sus poemas, Muerte sin fin, pareciera opacar el resto de su inmensa obra, el nombre de José Gorostiza empezará a sonar fuerte merced a iniciativas civiles que buscan respuestas de parte de las instancias oficiales. Las conmemoraciones por el centenario de este poeta mayor ofrecen oportunidad de otorgarle la atención debida, sin fín. Una mirada de por vida
MONICA MATEOS-VEGA
En una carta enviada al presidente Vicente Fox, los escritores José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Arturo Cantú y Alfredo Juan Alvarez solicitan el traslado de las cenizas de José Gorostiza a la Rotonda de los Hombres Ilustres, ahora que están próximas las celebraciones por el 100 aniversario del poeta.
"Consideramos un acto de elemental justicia histórica que los homenajes para recordar al gran poeta y diplomático en su centenario (que se celebrará el próximo 10 de noviembre) culminen con el traslado de sus restos a la Rotonda", argumentaron en la misiva entregada al Ejecutivo la semana pasada.
La celebración-homenaje en memoria del autor de Muerte sin fin se hará en grande en su tierra natal, Tabasco, donde se tiene planeado ponerle su nombre a una calle, además de continuar con el amplio programa académico y cultural que durante el año han organizado la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
A principios de septiembre la UJAT inició el Seminario de Poética, en el que participó Arturo Cantú (autor del estudio En la red de cristal) una semana, con el tema Muerte sin fin, estructura y significado. El 7 de septiembre la hija del poeta, la filósofa Martha Gorostiza, ofreció la conferencia Reminiscencias de un poeta, y a partir de este lunes Evodio Escalante impartirá el seminario José Gorostiza. Poesía y poética.
El preludio de la celebración del centenario de Gorostiza será el Encuentro Internacional de Poetas que se llevará a cabo en Villahermosa del 6 al 9 de noviembre.
El secretario de cultura de la UJAT, Miguel Angel Ruiz Magdonel, informó que el acto principal de conmemoración se realizará precisamente en la casa donde nació José Gorostiza, ubicada en la calle Lerdo de Tejada, en la zona histórica de la capital tabasqueña. La noche del 10 de noviembre concluirá con un concierto de gala y la representación de la obra de teatro Muerte sin fin, de Margarita Orrico.
"Además de la promoción de círculos de lectura de la obra del poeta en las 500 bibliotecas de Tabasco, invitamos a la Asociación de Pintores Tabasqueños a participar en un homenaje plástico, y a todas las compañías de teatro del estado a presentarse en una muestra", agregó el funcionario.
Festejo editorial
Pero es sin duda la edición de sus libros el mejor homenaje para un escritor. Y de José Gorostiza habrá este año varias novedades, entre las que destacan las impresiones facsimilares de la primera edición de Muerte sin fin -que fue realizada en 1939 por Editorial Cultura, con un tiraje de 550 ejemplares-, de Canciones para cantar en la barcas (también realizado por Editorial Cvltvra en 1925 con un tiraje de 200 ejemplares), y de un texto político diplomático respecto a la posición de México en la posguerra, que data de 1948.
Ediciones Casa Juan Pablos participa en la realización de estos libros en colaboración con la UJAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El escritor Alfredo Juan Alvarez, impulsor de estos proyectos editoriales en Casa Juan Pablos, explicó que "ninguna de las ediciones tiene carácter masivo, pues serán 100 o 300 ejemplares para cada instancia coeditora".
No obstante, resaltó que con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), el CNCA, el INBA y el FCE coeditarán 15 mil ejemplares de Muerte sin fin, los cuales serán distribuidos gratuitamente en el Distrito Federal durante octubre y noviembre, dentro del programa Homenaje Contemporáneos 100.
El CNCA, en su colección Tierra Adentro, en coedición con la UJAT, publicará José Gorostiza, la palabra infinita, libro que incluye los trabajos de siete ensayistas tabasqueños, menores de 35 años, que reflexionan en torno a la obra del poeta.
La universidad tabasqueña también participará en la edición de un libro con las partituras que el compositor Ramón Mier y Concha hizo para Canciones para cantar en las barcas, que será ilustrado con obra de Juan Soriano.
...Y en el DF
En la ciudad de México, el homenaje a José Gorostiza iniciará el 31 de octubre en el Museo de la Ciudad de México con una lectura colectiva de poemas del autor tabasqueño y con la inauguración de la instalación plástica La bella muerte y los contemporáneos, de Octavio Bajonero.
El Instituto Nacional de Bellas Artes tiene planeadas, al igual que el ICCM, mesas redondas y conferencias, que se celebrarán durante noviembre, en las que hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia de especialistas en la obra de Gorostiza, como Miguel Capistrán, Juan Gustavo Cobo, Julio Ortega, Rosa García y Anthony Staton, autor de diversos ensayos sobre la poesía mexicana moderna.