LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Busca darle continuidada a la negociación con las FARC
Extiende Pastrana en Colombia la vigencia de la zona desmilitarizada
REUTERS
Santafe de Bogota, 7 de octubre. El presidente colombiano Andrés Pastrana prorrogó hoy por 103 días la vigencia de la zona desmilitarizada al sur del país, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero advirtió sobre su cancelación sin el enclave es mal utilizado.
La prórroga de la zona, que expiraba el martes, permite al gobierno y las FARC continuar con una negociación que se inició en enero de 1999, con la que se busca poner fin a una guerra interna de 37 años que ha cobrado la vida de 40 mil personas sólo en la última década.
Pastrana hizo la extensión luego de que el viernes el gobierno y las FARC acordaron comenzar a discutir de inmediato un cese al fuego, la suspensión de los secuestros y ataques a pueblos, en un intento por disminuir la intensidad del conflicto.
Dicho acuerdo permitió salvar la frágil negociación que atravesó una grave crisis luego de que los rebeldes secuestraron y asesinaron a la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo.
"Sé que ustedes están dispuestos a apoyar la zona de distensión únicamente si se honra el propósito para la cual fue creada, de lo contrario, no vacilaré en darla por terminada en cualquier momento", advirtió Pastrana.
El presidente anunció que los negociadores del gobierno y del movimiento rebelde deben establecer a la mayor brevedad un cronograma de los temas a desarrollar y entregar cada mes un informe sobre los avances del proceso de pacificación.
Adicionalmente, ordenó a las fuerzas militares un severo control terrestre, fluvial y aéreo del enclave para evitar su mala utilización por parte de la guerrilla, y prohibió el ingreso a la zona de extranjeros.