LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ex agente estadunidense

La CIA planeó realizar atentados en Brasil en los 70

DPA

Rio de Janeiro, 7 de octubre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos planeó realizar atentados terroristas en Brasil en la década de 1970, cuya responsabilidad sería atribuida a organizaciones de izquierda, reveló un ex colaborador, en entrevista que publicó este domingo el diario Jornal do Brasil.

El ingeniero químico estadunidense Robert Muller Hayes confirmó que ya dio a conocer esos planes al Senado de Estados Unidos, que en 1987 investigó la participación de colaboradores de la CIA en contrabando de armas.

Hayes trabajó para la CIA en Brasil entre 1972 y 1976, cuando el país sudamericano era gobernado por una dictadura militar apoyada por Washington.

En ese periodo se dedicó a cosechar informaciones comprometedoras sobre políticos, sindicalistas y militares brasileños, y también fue encargado de asesinar a militantes de izquierda latinoamericanos que estaban en Brasil.

Hayes afirma que organizó el asesinato de un grupo de chilenos y cubanos que estaban refugiados en la casa de un sacerdote en Sao Paulo, pero no reveló los nombres.

Su colaboración habría cesado en 1976, cuando se negó a aceptar una "propuesta indecorosa" que recibió de la CIA: preparar un atentado terrorista en Sao Paulo, contra el propio consulado estadunidense, un teatro vecino a la representación diplomática o contra la Catedral Metropolitana.

Según el ex agente, los actos serían atribuidos a organizaciones de lucha armada de izquierda, que en ese entonces combatían la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

"En ese punto, ellos superaron el límite. Yo seguía una regla sencilla: sólo mataba a personas malas, nada de inocentes, mujeres y niños. Es necesario mantener ciertos principios y cuando me negué a participar en ese plan, pasé a ser perseguido y amenazado de muerte", dijo.