LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La violencia del grupo produjo el hundimiento: analistas

Reconoce ETA fracaso político durante los últimos tres años

Ť Boicotea el PP reunión de activistas para llamar al diálogo

AFP Y AP

Ťespa–a-bomba-eta-jpgMadrid, 7 de octubre. La organización armada vasca ETA reconoció en su más reciente boletín interno, Zutabe, el fracaso de sus estrategia política durante los últimos tres años, según extractos del documento, publicado este domingo en la prensa española.

"Los independentistas vascos están en una difícil situación", y necesitan hacer una profunda reflexión tras su derrota electoral en los comicios regionales del 13 de mayo pasado, en los que la coalición separatista Euskal Herritarrok (EH) perdió 80 mil votos y la mitad de las curules en el parlamento vasco.

Este hundimiento electoral fue atribuido por los analistas al rechazo a la violencia de ETA, por una mayoría creciente de los vascos.

"Hemos tenido la oportunidad de condicionar todo el marco autonómico y de poner todos sus instrumentos al servicio de la construcción nacional, pero esta vez, hemos fracasado", añade el bolentín.

ETA, que reinvindica la independencia del País Vasco, es considerada responsable desde 1968 de 800 asesinatos, entre ellos 12 de este año.

Este domingo políticos afiliados con ETA se reunieron con activistas y figuras internacionales para hacer un llamado al cese de la violencia en la región vasca, durante una conferencia multipartidista boicoteada por el gobernante Partido Popular.

"El diálogo es el arma para el logro de la paz", dijo Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, y líder del grupo France Libertes. Mitterrand habló ante 3 mil personas en la ceremonia inaugural de la conferencia en la ciudad norteña de Bilbao.

La reunión del domingo fue el comienzo de un periodo de diálogo y negociación de seis meses que concluirá en marzo de 2002, dijo el organizador del acto, el prominente grupo para la paz vasca Elkarri, que ha recabado 50 mil 847 firmas en apoyo de su campaña de paz.

El Partido Popular boicoteó la conferencia al argumentar que es una táctica para lograr apoyo para el nacionalismo vasco y poner un precio político a la paz.