LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Insiste Bush: debe Kabul entregar a sospechoso

Debaten juristas sobre posibilidad de arrestar y procesar a Bin Laden

DPA

Washington, 7 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró este fin de semana su demanda al régimen talibán que controla Afganistán de extraditar a todos los terroristas.

Pero, Ƒqué ocurriría si los líderes radicales afganos realmente ceden o si Osama Bin Laden es detenido con vida y llevado a Estados Unidos?

Expertos estadunidenses en derecho coinciden: ello ocasionaría enormes problemas a Estados Unidos.

La discusión está al rojo vivo entre los juristas estadunidenses, aun cuando nadie sabe si el escenario es realista.

Si uno sigue el discurso oficial del gobierno estadunidense, entonces el objetivo es castigar a los responsables de los atentados terroristas. Esto implica, al menos, la posibilidad de iniciar en Estados Unidos un proceso judicial contra Bin Laden y sus seguidores, una empresa gigante "que pondría a prueba hasta el límite extremo al sistema jurídico estadunidense". Así lo manifestó Eric Sterling, abogado y presidente de la fundación para consultas sobre justicia criminal en Washington.

El experto opina que la dimensión del crimen por el que se responsabiliza a Osama Bin Laden y el estado de ánimo de la población estadunidense "suscitaría la pregunta de si se puede garantizar su derecho a un proceso como es debido en Estados Unidos".

De igual forma, Sterling no cree que Estados Unidos pudiera jamás "tolerar" entregar a Bin Laden a otro país para que sea procesado.

"Por el ánimo de los estadunidenses, no se aceptará ningún proceso en el que la pena de muerte para Bin Laden no sea al menos una opción", explicó.

Otros juristas sostienen que el problema de encontrar en Estados Unidos un tribunal de jurado imparcial es casi imposible. "Tal vez en Guam, Puerto Rico o en Islas Vírgenes", expresó Stephen Jones, uno de los abogados defensores de Timothy McVeigh, autor del atentado con bomba contra un edificio federal en Oklahoma, quien fue ejecutado este año.

Difícil, que se diera un proceso justo a Osama Bin Laden

El abogado Gerry Spence sostiene que sencillamente "no existe ningún lugar en el mundo libre en el que ese hombre pueda recibir un proceso justo". Las imágenes de Nueva York y Washington son tan dominantes que "no se las puede sacar de la cabeza a los jurados", señaló Spence en una entrevista con la televisora CNN.

A pesar de ello, el abogado opina que es imprescindible que se intente atrapar con vida a Bin Laden y procesarlo de acuerdo como lo marca la ley. Se deben aplicar las leyes de la democracia, en caso contrario "habríamos sido vencidos" por el terrorismo, añadió.

Algunos expertos hacen referencia a otro problema: el enorme despliegue periodístico que se daría por un proceso contra Bin Laden.

"Suponga que llegara a nuestras manos vivo. El circo de los medios en el caso de un proceso haría que O.J. apareciera como la cobertura de una emisora de televisión local por una estafa en el bingo", según un comentario publicado por el diario The Washington Post. En esta declaración el autor se refiere al denominado "proceso del siglo" contra la ex estrella del futbol O.J. Simpson por doble asesinato, durante el cual cientos de periodistas acamparon delante del edificio judicial.

Sin embargo, el comentarista del Post tampoco ve que sea una solución entregar a Bin Laden a un tribunal internacional, como por ejemplo la planeada Corte Penal Internacional, que no es aceptada por Estados Unidos en la forma en como se concibió. Washington no ratificó el acuerdo correspondiente, de 1998, para la creación del tribunal.

El autor del comentario del Washington Post opina que Bin Laden no sería condenado a pena de muerte en un tribunal semajante. "Eso significaría que cada semana sería secuestrado otro autobús escolar. El (Bin Laden) estaría libre en un plazo de semanas."

Muchos juristas, ante todo de círculos liberales, apoyan la idea de un tribunal internacional como la mejor solución, aun sin contar con la posibilidad de la pena de muerte.

Sin embargo, el abogado Stanley Cohen no cree en absoluto que Bin Laden se deje "arrastrar (esposado) ante un tribunal. "Más bien se suicidaría", afirmó.

La mayoría de los expertos en derecho coinciden con Cohen y sostienen que, en vista de los problemas que se originarían, el interés del gobierno estadunidense de un Bin Laden detenido vivo es "muy moderado".