LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La ofensiva, primera fase de la guerra contra el terrorismo, dice Ariel Sharon

Tel Aviv: "nos sentimos parte vital de esta campaña"; Bin Laden no puede ganar a EU

Ť Descartan israelíes que su territorio esté en peligro tras los bombardeos en Afganistán

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 7 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, renovó su oferta de ayuda a la medida adoptada por Estados Unidos contra Afganistán, y aunque aseguró que las ofensivas no representan una amenaza inmediata para su país, convocó para esta noche a los responsables de seguridad para evaluar la situación.

mideast_israel_palestin_bra"Fue la decisión correcta y valerosa", destacó el canciller, Shimon Peres, en declaraciones a CNN sobre el ataque dirigido por Estados Unidos. "Nos sentimos parte vital de esta campaña y si se nos pide (ayuda) todo será considerado seria y positivamente."

Peres afirmó que el presunto terrorista Osama Bin Laden no puede ganar a Estados Unidos y al mundo libre. "Estamos de lado de Washington y debemos hacer todo lo que podamos para ganar esta batalla", declaró.

El primer ministro israelí también fue informado con anterioridad sobre el ataque en una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le dijo que "esta es sólo la primera fase" en la guerra contra el terrorismo.

Comunicados de la oficina de Sharon y del ministro de Defensa, Bejamin Ben Eliezer, rechazaron la necesidad de medidas especiales de seguridad, toda vez que Israel no se encuentra en peligro.

No obstante, miles de israelíes han llegado hasta los centros de distribución de máscaras antigases desde los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, ante en el temor de atentados químicos en represalia a la ofensiva lanzada contra Afganistán.

Posición palestina

Portavoces de la Autoridad Nacional Palestina, de su lado, negaron cualquier tipo de reacción respecto a los bombardeos estadunidenses y al mensaje emitido en video por Osama Bin Laden, el principal sospechoso de Estados Unidos de los ataques cometidos en esa nación.

Por el contrario, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, indicó que los palestinos desean aunar posiciones con los países árabes y musulmanes respecto a los ataques estadunidenses, tras rechazar los atentados del 11 de septiembre, así como todos los actos de terrorismo contra objetivos civiles.

Al interior, la violencia continuó a pesar de que fuentes de seguridad israelí informaron que la policía palestina comenzó a detener militantes extremistas palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

Cuatro activistas de los movimientos radicales Hamas y Jihad Islámica fueron capturados este domingo en el norte de Cisjordania, entre ellos el jefe de Hamas en Tulkarem, Abbas al Sayyid, mientras otros tres lograron escapar.

Esto sucedió luego de las advertencias de la directiva palestina de represalias contra aquellos que no acaten el cese al fuego decretado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

No obstante, el jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, general Shaul Mofaz, consideró tales detenciones insuficientes. "Esto no es más que un primer paso para hacer cesar el terrorismo", agregó.

En la mañana, un palestino suicida accionó una carga explosiva a la salida del kibut Shlujot, en una zona rural del norte de Israel, y dio muerte a un israelí, mientras que en la ciudad cisjordana de Hebrón un palestino murió y otros tres resultaron heridos cuando soldados israelíes abrieron fuego contra un taxi en el que circulaban.

En Bruselas, la Unión Europea propuso que las principales potencias exhorten al primer ministro de Israel a reunirse con el presidente palestino para reanudar las conversaciones de paz.

El canciller de Bélgica, Louis Michel, cuyo país desempeña por este semestre la presidencia rotativa de la UE, dijo que esa organización continental, junto a Estados Unidos, Rusia, Egipto y Jordania, debería pedir a los líderes palestino e israelí concretar una reunión entre ellos bajo el liderazgo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

También, el canciller israelí exhortó a Arafat a poner en marcha el alto al fuego firmado entre Israel y los palestinos el mes pasado. En otra entrevista al diario alemán Bild am Sottang, Peres declaró que está convencido de que será creado un Estado palestino, pero "debemos llegar a un compromiso con los palestinos".