LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť China pide a Washington no causar daños a civiles
"Acto de agresión", los ataques de estadunidenses y británicos: Hussein
AFP Y AP
Teheran, 7 de octubre. China llamó hoy a la alianza dirigida por Estados Unidos a no causar daño a civiles en su guerra antiterrorista, horas después de que comenzaron los bombardeos contra Afganistán, informó la agencia oficial Xinhua.
Un vocero de la cancillería china señaló que su país se opone al terrorismo en cualquiera de sus formas, y apoya las medidas para erradicarlo, señaló la agencia.
Por su parte, el presidente de Irak, Saddam Hussein, calificó los ataques estadunidenses y británicos de "acto de agresión".
"Hemos alertado a todos los países, especialmente a Estados Unidos, que el mundo necesita el uso de la sabiduría y no la fuerza si se desea la paz y seguridad", dijo Hussein.
Mientras tanto, el gobierno de Siria reiteró su respaldo a una iniciativa antiterrorista encabezada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y expresó su inconformidad con el papel protagónico que asumió Estados Unidos.
Desde el punto de vista de Damasco, sólo la ONU está capacitada y posee aval internacional para emprender operaciones contra organizaciones que amenacen la estabilidad del planeta.
Japón, por su parte, decretó el estado de alarma en sus fuerzas de defensa, después de los ataques de EU y Gran Bretaña contra el régimen talibán.
Mientras, en Arabia Saudita, luego del atentado dinamitero del sábado pasado, la embajada de Estados Unidos en Riad instó a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en ese país a que sean precavidos.
La sede diplomática estadunidense pidió a sus connacionales "que revisen sus propias prácticas de seguridad personal, estén atentos a su entorno y tengan precaución".