LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por primera se respalda un ataque armado sin previa declaración de guerra

Pleno apoyo de Fox a la embestida estadunidense

Ť En un mensaje a la nación, el Presidente fija la postura de México ante el conflicto

JUAN MANUEL VENEGAS

Por primera vez en la historia, el gobierno de México respaldó el ataque armado de una nación a otra sin declaratoria de guerra de por medio. Anoche, desde Palacio Nacional, en un mensaje dirigido a todo el país -en cadena nacional por radio y televisión-, el presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que su gobierno "apoya con firmeza" las acciones de Estados Unidos y Gran Bretaña contra el territorio de Afganistán.

fox_acuerdo_7hcJustificó la decisión: "hemos recibido la seguridad de quienes encabezan la operación -por la mañana habló por teléfono con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell- de que ésta (la ofensiva militar) no se dirige en contra de la población civil o contra credo, ideología o religión alguna. Se concentra en combatir el flagelo del terrorismo en todas sus manifestaciones".

Según el mandatario, el bombardeo que por más de diez horas se prolongó ayer sobre el país asiático tiene el objetivo sólo de "ubicar, detener y llevar ante la acción de la justicia a los miembros de las organizaciones terroristas que el pasado 11 de septiembre perpetraron ataques sobre la población civil con aviones comerciales, en las ciudades de Nueva York y Washington, dando como resultado una muy lamentable pérdida de vidas humanas, incluyendo las de un número incierto de mexicanos, y daños materiales incalculables".

Con estos argumentos, el jefe del Ejecutivo federal comenzó su mensaje al pueblo de México. Y para reforzar su decisión de dar todo el apoyo, hasta el final -como lo dijo hace unos días- a Estados Unidos, apeló a los tratados internaciones y regionales en los que participa el gobierno mexicano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han "expresado su más profundo y enérgico rechazo al terrorismo. México, como miembro de estos foros y preocupado por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se ha sumado a esta condena universal en contra de este grave crimen", explicó.

Además, las resoluciones emitidas tanto por Naciones Unidas como por la OEA "obligan a todos los Estados miembros a cooperar para identificar y someter a la justicia a los responsables directos o indirectos de estos actos; a desmantelar sus bases de operación, sus mecanismos de financiamiento, sus redes clandestinas, y a prevenir nuevos atentados".

Para Fox Quesada la comunidad internacional no desea una nueva guerra, "y tampoco México"; sin embargo, el "atentado brutal del 11 de septiembre ha desatado este conflicto y hace de la lucha contra el terrorismo un imperativo para la seguridad nacional".

Antes, por la mañana (alrededor de las 9 horas) en Los Pinos, el Presidente de México recibió una llamada telefónica de Colin Powell, quien lo puso al tanto de la decisión que se había tomado en la Casa Blanca de dirigir los primeros ataques sobre Afganistán.

Apenas terminó su conversación con el secretario de Estado, Fox Quesada convocó a una reunión urgente con los integrantes del gabinete de Orden y Respeto: los secretarios de la Defensa Nacional, Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores.Finalmente, en punto de las 21 horas, dirigió su mensaje al pueblo de México.