Desalojan a más de 20 mil refugiados de Quetta
Miles de refugiados paquistaníes y afganos que permanecían cerca de un aeropuerto militar y civil en la ciudad de Quetta recibieron órdenes de desplazarse, debido a los temores de un ataque aéreo, informó la policía este domingo.
Abid Ali, superintendente de policía, expresó que la posibilidad de un ataque terrorista contra el aeropuerto no se descarta.
Entre 20 mil y 30 mil refugiados afganos vivían en los alrededores del aeropuerto desde hace unos cinco años, en condiciones precarias, y recibieron el sábado la orden de dejar inmediatamente la "delicada" área, agregó Ali.
El funcionario señaló que la medida es de precaución, y que las autoridades no recibieron ninguna amenaza.
Por su parte, responsables de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja previeron "una pesadilla" si los refugiados afganos llegaban masivamente en los próximos días a la frontera paquistaní.
"Si los refugiados cruzan la frontera masivamente va a ser una pesadilla", declaró el francés Andrei Neacsu, portavoz de la Cruz Roja en Islamabad. "Aquí, en la frontera, sólo hay rocas. La región está afectada por una dura sequía desde hace tres años y para encontrar agua hay que buscarla a 400 metros de profundidad", explicó.
Por el momento la Cruz Roja y la Media Luna Roja se preparan para hacer frente a una primera oleada de refugiados.
Así las cosas, seis aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa (ASDF, por sus siglas en inglés) partieron este domingo de la base Komaki -en la isla japonesa de Okinawa- con destino a Pakistán, con provisiones para los refugiados afganos, informó el gobierno de Tokio. Los aviones transportan 200 mantas, 315 tiendas de campaña, 400 tanques de agua y 75 pliegos de plástico.
La decisión de Japón de proporcionar ayuda a Pakistán fue en respuesta a un pedido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
AP, AFP Y DPA