Ť Respaldo total de la UE a la acción estadunidense
Francia participará en la ofensiva contra Afganistán, afirma Chirac
Ť La OTAN no reaccionará al operativo antes del lunes
DPA, AP, REUTERS Y AFP
Paris, 7 de octubre. El presidente de Francia, Jacques Chirac, declaró este domingo que las fuerzas militares de su país participarán directamente en la ofensiva emprendida contra Afganistán, al tiempo que la Unión Europea expresó su total solidaridad con Estados Unidos y Gran Bretaña en la respuesta "legítima" que han emprendido.
En Luxemburgo, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, declaró que los primeros ataques de Estados Unidos fueron un éxito, y aunque "no puedo predecir el futuro, mantendremos contacto con nuestros amigos estadunidenses en las próximas horas", dijo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el lunes a pedido de Washington para discutir la ofensiva contra Afganistán. Diplomáticos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, países que participaron en el inicio de la ofensiva militar, presentarán un informe a los otros 13 miembros del consejo.
Francia, que ya había confirmado que pondría su espacio aéreo a disposición de la aviación militar estadunidense y ofrecería respaldo por mar, indicó que en días pasados Estados Unidos le hizo nuevas demandas hacia una participación militar por mar.
"En este momento navíos franceses están asociados en esta operación", dijo en un mensaje a nivel nacional transmitido por la televisión, en el que destacó que "asumiremos nuestro papel en el espíritu de solidaridad y responsabilidad."
La lucha contra el terrorismo, dijo el jefe de Estado,"es difícil, compleja y sin clemencia", pues las operaciones militares se realizarán por un periodo prolongado con el objeto de castigar a los culpables y destruir la infraestructura.
Pero además de las "acciones militares, debemos atacar a las organizaciones, reforzando la cooperación internacional en los campos de la inteligencia, policial, judicial y financiero. La lucha ha comenzado", declaró.
Alemania, dispuesta a atacar
En canciller federal alemán, Gherard Schroeder, apoyó sin restricciones el ataque estadunidense contra objetivos terroristas en Afganistán. Schroeder precisó, en Berlín, que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le informó anteriormente por teléfono de la inminencia del ataque.
El jefe de gobierno alemán dio a entender, además, que su país podría hacer aportes militares si Estados Unidos lo desea.
También Italia se ubicó al lado de Estados Unidos. El primer ministro Silvio Berlusconi, que puso a su país en estado de alerta, señaló que Italia siempre estará de lado de todos los países comprometidos en la lucha contra el terrorismo.
En Bruselas, la Unión Europea manifestó su "total solidaridad" con Estados Unidos y Gran Bretaña tras el inicio de los ataques contra Afganistán en "legítima respuesta", afirmó el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, cuyo país asume la presidencia rotativa de la UE.
En la misma capital de Bélgica, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aún no se ha involucrado en el operativo militar, declaró a través de un portavoz que no reaccionará antes del lunes a los bombardeos estadunidenses, de los que también fue informada previamente.
Los países miembros de la alianza atlántica ya anunciaron su apoyo a la respuesta de Estados Unidos por los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
El gobierno sueco apoya "el derecho de Estados Unidos a defenderse para impedir nuevos ataques terroristas", declaró el primer ministro sueco, Goeran Persson, pero expresó su esperanza de que los ataques sean proporcionados y circunscritos a blancos militares a fin de que los civiles inocentes tengan un marco de protección.
El papa Juan Pablo II pidió este domingo a los peregrinos de habla inglesa reunidos en la Plaza de San Pedro, que hagan del rosario una plegaria diaria por la paz durante este mes, en una evidente referencia a los ataques del 11 de septiembre.
En Canadá, el primer ministro Jean Chrétien informó que su país contribuirá con un determinado número de unidades a la coalición internacional para responder a los atentados en Estados Unidos.
El presidente del gobierno español, José María Aznar, calificó los ataques militares contra objetivo de Afganistán, como de una acción de legítima defensa, al subrayar que ningún acto terrorista debe quedar sin respuesta.
Pero el apoyo a Estados Unidos no se ha concretado sólo al terreno militar, sino que se ha extendido al diplomático y financiero. En este último campo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, afirmó, al saludar el acuerdo al que llegaron anoche los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales del G-7, que el compromiso se traducirá en siete u ocho semanas.
Los siete países más industrializados del mundo, que se reunieron el sábado en Washington, acordaron la instalación de una cooperación internacional "sin precedentes" para luchar contra las redes financieras del terrorismo.
Este acuerdo, dijo O'Neill al canal de televisión CBS, "se traducirá en seis u ocho semanas con la creación de una estructura de intercambio de información", seguido de un "llamado a la cooperación de todos los países para tener acceso a la información financiera que permita luchar contra el terrorismo".
Pero tras los ataques estadunidenses, protestas pacíficas en contra de estas acciones se registraron en varios países europeos, así como en Japón. Cientos de personas expresaron su repudio a la ofensiva militar contra Afganistán en distintas ciudades de Alemania, mientras en la capital de Dinamarca, Copenhague, y en la ciudad de Aarhus, al oeste del país, también cientos de personas realizaron una vigilia por la paz.