LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
El F-A-18 Hornett, orgullo de marines de EU
El F-A-18 Hornett es un caza de ataque, perfectamente utilizable para diversos fines, que se ha convertido en el orgullo de la Marina y del cuerpo de marines de Estados Unidos.
Incorporado al servicio en 1981, este birreactor multifuncional, inmediatamente reconocible por su doble cola inclinada hacia el exterior, demostró su eficacia durante la Guerra del Golfo en 1991 y más recientemente en los bombardeos a la República Federal Yugoslavia.
Como avión caza, es utilizado en función de escolta y defensa aérea y como aprato de ataque, brinda apoyo logísitico cercano y en profundidad, de intercepción táctica y de reconocimiento.
Propulsado por dos reactores de doble impulso de una potencia total de 1.7 toneladas, es capaz de volar a mil 915 kilómetros por hora a una altura máxima de 15.2 kilómetros.
En misión aire-aire a gran altitud sin capacidad de carburante exterior, dispone de un radio de acción de combate de 750 kilómetros.
Está dotado de un sistema electrónico de comando de vuelo y de instrumentos digitalizados a bordo muy avanzados, además dispone de tres modos principales de radar, para navegación, combate aire-aire y combate aire-tiera.
Su armamento incluye un cañón rotativo Vulcan M61 de 20 milímetros así como una carga ofensiva variada con nueve puntos de fijación que puede llegar hasta 7.7 toneladas.
La empresa McDonnel Douglas del grupo Boeing y Nortrhop Grumann construyeron más de mil 400 ejemplares del Hornett, que está en servicio en más de 37 escuadrones estadunidenses y extranjeros en todo el mundo y tiene un precio de 24 millones de dólares por unidad.
AFP