LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

El supersónico B-1B, punta de lanza de la aviación de EU

008f2.jpgEl bombardero supersónico B-IB constituye la punta de lanza de la aviación estratégica estadunidense, capaz de atacar rápidamente y con una gran precisión el corazón del territorio enemigo.

Concebido para remplazar al mítico B-52 para enviar el fuego nuclear al corazón de la ex Unión Soviética, este bombardero de amplio radio de acción, construido por la firma Rockwell (hoy Boeing), fue totalmente modificado tras la caída del muro de Berlín para transportar bombas convencionales.

Este poderoso cuadrireactor de fuselaje espigado tiene alas de geometría variable que le permiten volar a Mach 1.2 (más de 1.440 kilómetros por hora) con una altitud máxima de 50 mil pies (cerca de 15 mil metros). Mide 44.8 metros de largo, tiene una envergadura de 41.8 metros y un peso de 86 toneladas vacío (216 con carga completa).

El avión, que tiene más de 36 récords de velocidad y de resistencia en el mundo, lleva una tripulación de cuatro miembros: dos pilotos, un oficial de sistemas ofensivos y uno de sistemas defensivos.

Su misión principal es el vuelo de penetración de defensas enemigas a baja altitud. Equipado con un radar de barrido electrónico en modo de seguimiento de suelo puede volar a más de mil kilómetros por hora sobre la superficie (65 metros de altitud), por debajo de la cobertura del radar.

Cada unidad costó más de 200 millones de dólares y la fuerza aérea estadunidense tiene 100 ejemplares.

El B-1B entró en servicio operativo en junio de 1985 y fue la primera versión, ya que el B-1A nunca fue producido.

Los B-1B pueden llevar en sus tres bodegas unas 24 bombas nucleares o misiles de crucero o hasta 56 toneladas de armamento convencional. Es capaz de lanzarlos, sin reabastecimiento en vuelo, a 12 mil kilómetros de distancia de su punto de partida.

AFP