El mítico bombardero B-52
El B-52 Stratofortress es un bombardero pesado con ocho reactores y con un alcance muy amplio, especialmente concebido para misiones de ataques estratégicos de capacidad mixta, convencional o nuclear.
El B-52 Stratofortress es un mastodonte que pesa 73 toneladas vacío y 221 toneladas con carga completa, y que mide 49 metros de largo con una envergadura de 57 metros.
Está equipado con ocho reactores Pratt y Whitney TF33 de 7.7 toneladas de empuje cada uno.
Construido por Boeing, hay 744 ejemplares de cerca de 74 millones de dólares de costo unitario y entró en servicio en 1954.
Al día de hoy, cerca de cien de sus dos versiones más recientes están aún en servicio en las unidades de la aviación estadunidense.
El radio de acción del B-52 oscila, según la versión, entre 12 mil y 14 mil kilómetros para una altitud de cruce- ro máxima de 50 mil pies (15.150 kilómetros).
Como puede ser reabastecido en vuelo, puede volar mientras sus hombres resisten. Por eso, algunos B-52 vuelan con dos tripulaciones de seis hombres que se alternan en los mandos.
La lenta velocidad a la que se desplaza el Stratofortress (955 kilómetros por hora) se compensa con su capacidad de destrucción.
Puede transportar en sus bodegas y bajo sus alas un arsenal de unas 31 toneladas de bombas clásicas o fragmentadas, de misiles de crucero o de misiles aire-tierra o aire-mar con guía de precisión.
Durante sus misiones convencionales, el B-52 puede efectuar bombardeos estratégicos y operaciones de apoyo a la Marina (ataque de navíos, vigilancia marítima, colocación de minas).
AFP