"Dobles" del saudiárabe en Afganistán
Dobles de Osama Bin Laden viajan por distintas zonas de Afganistán para confundir a sus enemigos, aseguró un hermano del fallecido comandante guerrillero opositor al movimiento talibán .
"De acuerdo con la última información que tuvimos hace unos días, Bin Laden fue visto en Jalalabad, pero sabemos que tiene varios dobles y que esos individuos viajan en caravanas de autos Toyota, tal como él lo hace, para crear confusión", dijo Ahmad Wali Massud al diario saudita editado en inglés The Arab News.
"Hace pocos meses tuvimos informes de cuatro dobles de Osama Bin Laden vistos en distintas zonas del país al mismo tiempo", dijo Massud, hermano del legendario jefe guerrillero Ahmad Shah Massud, asesinado dos días antes de los ataques terroristas contra Estados Unidos.
Massud calculó que el régimen talibán y sus aliados árabes afganos tienen al menos 40 mil efectivos, incluso miles de paquistaníes de grupos extremistas inclinados a unirse a Bin Laden en lo que califican como guerra santa o jihad.
En tanto, los rastros de movimientos de dinero dejados por los 19 presuntos secuestradores que tomaron parte en los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre, permitieron a los investigadores estadunidenses establecer una fuerte relación entre los piratas aéros y la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, según un informe de prensa difundido este domingo.
Según The Washington Post, los investigadores pudieron seguir la pista a transferencias de miles de dólares de parte del supuesto líder de los secuestradores de los aviones utilizados en los atentados, Mohammed Atta, al responsable de las finanzas de Al Qaeda en Medio Oriente, días antes de los ataques.
Los investigadores también rastrearon depósitos sospechosos destinados a Atta desde la ciudad alemana de Hamburgo, donde vivió y presuntamente integró una célula terrorista estudiantil, y desde países del Medio Oriente, según el diario.
Los funcionarios creen que la jefatura de Al Qaeda destinó a los atentados al menos 500 mil dólares y que los preparativos económicos para los ataques comenzaron el año pasado, cuando 100 mil dólares fueron transferidos a una cuenta en Estados Unidos desde los Emiratos Arabes Unidos, señaló The Washington Post.
REUTERS, AFP Y DPA