DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

El Islam y el blues

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



DESDE QUE SE inició este espacio dedicado al blues se han recalcado sus antecedentes africanos, pero hablar genéricamente de lo "africano" es un lugar común, ya que esta herencia es por demás compleja, amén de que los elementos que la conforman no se limitan al Africa negra. Las diferencias entre las propias culturas africanas son tan amplias como pueden ser las que existen entre un europeo y un habitante de la India.

audienciaDESDE EL SIGLO VII, en que el Islam irrumpe en el norte de Africa, su influencia ha permanecido hasta nuestros días. La conversión al Islam, hoy día, es un fenómeno sorprendente en algunas naciones africanas. Conforme se fueron liberando del dominio colonialista europeo, núcleos importantes de la población convertida al cristianismo abandonron esta religión para abrazar la fe del Islam.

AQUI HAY QUE recordar el movimiento de los Black Muslims de los años 60 en Estados Unidos y la conversión al Islam de numerosos afroamericanos, entre ellos varios luchadores sociales, deportistas y músicos.

CONTRARIAMENTE A LA idea esclavista de que el negro era un ser salvaje (concepto erróneo por cierto), es poco conocido el hecho de que muchos de estos esclavos pertenecían a pueblos de alta cultura, y otros profesaban la religión del Islam.

LOS GOBERNANTES DEL reino de Malí se convirtieron al islamismo en el siglo XI. Timbuctú, ciudad que pertenecía a este reino, había adquirido reputación entre el mundo musulmán por su sabiduría y hospitalidad académica. Los eruditos musulmanes acudían a sus bibliotecas. El comercio de libros proporcionaba más beneficios que cualquier otra clase de negocio.

Segunda llamada



SI LA MUSICA es el reflejo de una cultura, podemos suponer que esa herencia africana en el blues contenía elementos melódicos de influencia islámica. Aunque la mayoría de las veces fue la música de los pueblos del Magreb y subsaharianos (bereberes, tuaregs, etcétera) los que influyeron a la música árabe.

SUGIERO, A QUIEN haya provocado curiosidad lo aquí escrito, adquirir el disco en donde se unen dos músicos excelentes, dos tradiciones musicales, dos leyendas vivas del canto popular: Ali Farka Toure, músico oriundo de Timbuktú, Malí, y Ry Cooder, originario de Los Angeles, California.

EN EL VERANO del 92, Alí Farka y Ry Cooder se conocen en Londres y deciden que deberían verse un día para hacer algo. Esto sucedió en septiembre del 93. Toure realizaba una gira por Estados Unidos y aprovechó el momento para reunirse con Cooder en su casa de Santa Mónica, California. El resultado fue realmente trascendental. El grupo se integró con Clarence Gatemouth Brown en la viola y guitarra, John Patitucci en el bajo, Jim Keltner en la batería y los músicos que acompañaron a Toure en la gira: Hamma Sankare y Oumar Toure.

Tercera llamada



DEL LIBRO RITMOS de la eternidad, de Xavier Quirarte, transcribo un párrafo de la entrevista que le hizo a Ry Cooder durante su estancia en nuestra ciudad para la presentación del disco Buena Vista Social Club: "Este hermoso encuentro del blues con la música africana ocupó durante 25 semanas el primer lugar en las listas de la revista Billboard, lo que es un logro considerando que se trata de una obra de arte y que no fue grabada en una de las grandes compañías transnacionales".

ESTE DISCO NO es el único caso en que se unen músicos estadunidenses con africanos. Eri Cámara, senegalés residente en México, nos informó de otros: uno titulado Kulanjan, en el que participan Taj Mahal y otro músico de Malí, Toumani Diabate, y Flight guitar, de Bob Brozman y Djeli Moussa Diawara.

HOY DIA, CUANDO las intolerancias afloran en este mundo, es reconfortante ver cómo la música logra trascender las barreras raciales y nos demuestra que, mas que la tolerancia, está la aceptación de los demás. Concluimos con un aforismo del capítulo de la Benevolencia del Sutta Nipata (texto antiguo budista): ''Nadie humille a otro; nadie, por cólera o resentimiento, desee el mal de otro''.

¿Que escuchar?



ALI FARKA TOURE with Ry Cooder / Talking Timbuctu, de Hannibal y World Circuit.

¿Que leer?



RITMOS DE LA eternidad, de Xavier Quirarte. Colección Periodismo Cultural, Conaculta, 1998. Artículos y entrevistas con más de 50 músicos de jazz, blues y música contemporánea.
 
 

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