DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Procurador Bátiz

Falsa, declaración del líder de antros que se dijo plagiado

ELIA BALTAZAR

El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez consignó, sin detenido, el expediente de Ismael Rivera Cruces, líder con licencia de la Asociación Nacional de Bares y Discotecas, y solicitó la orden de aprehensión en su contra por el delito de falsedad en declaraciones.

El funcionario explicó que "se acreditó que la suya fue una declaración inventada, a partir de las pruebas periciales, la inspección y la reconstrucción de hechos, así como de sus mismos testimonios, que fueron contradictorios, y por tanto se va a iniciar una acción por falsedad de declaraciones".

Ismael Rivera habría mentido respecto de haber sido víctima de un secuestro tras encabezar un movimiento de rechazo a la política de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, a quien en principio acusó de haber fraguado su desaparición, que duró una noche, pues pudo huir de sus captores, según él.

El procurador capitalino aclaró que la detención de Rivera Cruces podría llevarse a cabo esta semana, aunque por tratarse de un delito no grave puede fijarse una fianza.

Además adelantó que el trámite ante el gobierno de Australia para que se ejecute una nueva orden de aprehensión en contra del ex banquero Carlos Cabal Peniche, por el delito de fraude, podría tardar entre cuatro y cinco meses.