DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Esta semana será decisiva, expresa Ortiz Pinchetti
Inminente acuerdo para la reforma política del DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A mediados de la próxima semana, representantes de los gobiernos local y federal, coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos presentarán el anteproyecto de la reforma política del Distrito Federal, el cual se entregará a la Asamblea Legislativa para que lo convierta en iniciativa antes de concluir octubre, a fin de que en noviembre se discuta y, en su caso, se apruebe la nueva de redacción del artículo 122 constitucional en la Cámara de Diputados.
Dieron a conocer lo anterior en distintos foros algunos de los participantes en la mesa de la reforma política del DF.
Por la mañana, durante un desayuno con los diputados locales del PRD, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, les informó que entre lunes y martes se haría el anuncio sobre los acuerdos a que se ha llegado en materia de la reforma política; no obstante, para evitar filtraciones prefirió no entrar en detalles.
Un par de horas después, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la próxima semana será decisiva. "Creo que ahora sí podríamos decir que está a la vista el acuerdo; ya se tienen muchos consensos".
En el marco de su primer informe de actividades como diputado local, el coordinador del PRD en la ALDF, Armando Quintero Martínez, puntualizó que a un año de que se iniciaron los trabajos se puede anunciar que "la reforma política va".
El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, reconoció que las recientes negociaciones han sido las más fructíferas en acuerdos. "Con la experiencia que he tenido en otras reformas políticas, ésta es la primera vez que veo muchísimo consenso en una propuesta de tal envergadura. Nunca me había sentido tan cerca en la posición de todos los partidos".
El secretario de Gobierno indicó que la reforma implica esencialmente que el DF se convierta en una entidad con plenos poderes, conservando su peculiaridad. "Será una ciudad capital, porque no es como los demás estados, y por lo tanto no será el estado 32, aunque sí tendrá todas sus facultades, poderes y prerrogativas". Añadió que habrá una ley constitucional, que será plenamente identificable con una constitución.
Quintero Martínez informó que se está trabajando para superar la disfunción de tener jefes delegacionales elegidos que "siguen siendo jurídicamente empleados del gobierno central. Hemos reconocido tres características que deben ser definidas: autonomía, coordinación entre las delegaciones y la administración central, y subordinación al jefe de Gobierno".
Agregó que de igual forma se inició la reflexión sobre el tema de la zona metropolitana. "El compromiso de todas las expresiones políticas para concretar el gran acuerdo de la reforma política se encuentra en su última etapa de maduración y estaremos en condiciones de suscribirlo en las próximas semanas".
Este lunes se reunirán todos los involucrados con el objeto de analizar los avances que se tienen y definir lo que se quiere del artículo 122 constitucional. "Será hasta morir", acotó Carlos Imaz, presidente del PRD capitalino. Mientras, Ortiz Pinchetti explicó que una vez que se tenga la parte conceptual se entregará el paquete a un grupo de destacados juristas, entre ellos Diego Valadés, que hará la redacción.