DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El monto asciende a 2 mil 300 mdp, en 25 mil casas nuevas o remodelaciones

Este año se realizó la mayor inversión en vivienda desde 1985, afirma López Obrador

Ť Entrega condominio en la colonia Guerrero Ť Desliza posibles cambios en su gabinete

ELIA BALTAZAR

Durante los próximos cinco años se construirán 100 mil viviendas en la ciudad de México, prometió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo por la delegación Cuauhtémoc, donde entregó 63 de las primeras 10 mil casas habitación edificadas en esa demarcación.

En el acto, López Obrador habló por primera vez de la posibilidad de cambios en su gabinete, luego de que elogió la labor desempeñada por las mujeres en la administración capitalina.

"Se los voy deslizando para que se vayan preparando sicológicamente algunos comamlo_vivienda_sa06gspañeros; si se dan cambios hacia delante, si tenemos necesidad de hacer ajustes, van a tener mano las mujeres, porque nos están dando muy buenos resultados", explicó.

En su gira por la delegación Cuauhtémoc, donde estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo, el jefe de Gobierno destacó que al programa de vivienda en el DF se canalizaron este año 2 mil 300 millones de pesos. "Hacía más de 10 años que no se destinaba tanto presupuesto a la construcción de viviendas para la gente de escasos recursos", enfatizó.

Aseguró que este programa, que consideró el más importante emprendido desde los sismos de 1985, ayudará también a reactamlo_vivienda_sa06vlivar la economía en la ciudad, sobre todo a favor de las clases menos favorecidas.

Con las 25 mil acciones de vivienda para este año, se calcula que se habrán creado al menos 50 mil empleos, dijo López Obrador. "Vamos a cumplir en diciembre con las 10 mil viviendas nuevas y con los 15 mil créditos para la ampliación y reparación de viviendas. Estamos trabajando en 240 predios". El propósito, agregó, es construir al menos 100 mil viviendas al final del sexenio.

Expresó que si "esos tecnócratas no fueran tan ortodoxos" -los del gobierno federal-, emprenderían un programa para crear un millón de empleos y reactivar la economía: "Sólo imaginemos lo que podría hacerse con un programa nacional de vivienda en estas difíciles circunstancias de crisis". Sin embargo, "eso no está en los manuales de los tecnócratas".

Indicó que en su gobierno los programas sociales se han sostenido con el pago de impuestos y recursos propios. "A la Asamblea Legislativa vamos a pedirle que nos autorice el presupuesto, no que nos dé el dinero. Porque eso nosotros sabemos cómo obtenerlo con nuestra política de ingresos".

También informó que como parte de su política social se ampliará de 205 mil a 255 mil el número de ancianos a quienes se apoya con la entrega de una tarjeta de débito, hasta de 600 pesos, para comprar productos básicos.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el mandatario ofreció a todos los mexicanos que han vuelto al país luego de los hechos ocurridos en Nueva York, el programa de empleo que puso en marcha su administración. Dijo que en las audiencias que diariamente lleva a cabo es visitado por migrantes que han vuelto y buscan ayuda en materia laboral.