DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Agotaremos las posibilidades de diálogo con las autoridades federales: Ortiz Pinchetti

Pide el Gobierno del DF prudencia al decidir sobre el nuevo aeropuerto

Ť Si se elige Texcoco debe impugnarse, por los daños ecológicos que implica: Moreno Uriegas Ť Esa opción provocaría una "enorme movilización" social, advierte el perredista Quintero

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

El gobierno capitalino conminó al Ejecutivo federal a mantener la prudencia y no precipitar las cosas anunciando que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco, porque si la decisión no está debidamente sustentada se podrían generar movilizaciones y acciones de resistencia por parte de la población. "No queremos eso, agotaremos todas las posibilidades de diálogo; lo único que pedimos es que se nos escuche, porque tenemos argumentos muy sólidos para oponernos", señaló el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti

En entrevista, comentó que la noche del viernes se puso en contacto con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y "hay buenos signos; mañana (hoy) me entrevistaré brevemente con él, y espero que la reunión formal en la que estarían los representantes del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y los dirigentes de partidos en el texcoco_aeropuerto2DF sea esta semana".

Sobre el exhorto que hiciera el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, a su homólogo del DF, Andrés Manuel López Obrador, de replantear su posición, Ortiz Pinchetti reviró: "ellos (las autoridades del estado de México) deben explicar por qué han escogido una zona que está protegida, porque es una área de reserva ecológica que al poblarse provocaría un desastre urbano a la ciudad".

"Qué extraño que se impulse tanto este proyecto; tenemos sospechas fundadas de que hay intereses enormes atrás", aseveró.

-ƑSospecha del grupo Atlacomulco? -se le preguntó.

-Es muy difícil decirlo; se tienen sospechas inevitablemente vagas; si tuviéramos pruebas las presentaríamos.

Ratifican PRD y PRI su rechazo

En distintos foros, los coordinadores parlamentarios del PRI, María de los Angeles Moreno, y del PRD, Armando Quintero Martínez, ratificaron su rechazo a que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco, por los daños ecológicos y urbanos que provocaría a la ciudad de México.

Moreno Uriegas remarcó que si el gobierno federal opta por Texcoco se tendría que buscar la manera de impugnar la decisión, porque va en contra del DF. Adelantó que su partido pedirá en la Asamblea Legislativa que las autoridades federales informen en detalle sobre cada uno de los proyectos.

La líder priísta señaló que falta información sobre las implicaciones de ambos proyectos, el de Texcoco y el de Tizayuca, que seguramente se están considerando para tomar una decisión. Afirmó que el proyecto en Tizayuca es mejor en aspectos como el desarrollo urbano. "Yo no sé si esté decidida la opción de Texcoco; hemos estado en contra y solicitado más información para que, en todo caso, nos digan por qué no sería dañino en términos urbanos e hidrológicos". Sin embargo, agregó, la petición hasta el momento no ha sido atendida.

Por su parte, Quintero Martínez anunció, ante más de 500 personas reunidas en la explanada de la delegación Iztacalco, que su partido está listo para encabezar manifestaciones de rechazo a que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco.quintero_informe01 "Desde ahora y desde aquí les decimos a los responsables de la decisión que esta opción generará una enorme resistencia y movilización en el DF".

Al rendir su primer informe de actividades como diputado local, Quintero Martínez recordó que la Asamblea Legislativa publicó un desplegado en el cual se detallan las graves consecuencias ecológicas, hidrológicas, de desarrollo urbano y económicas que tendría para el DF el aeropuerto alterno en Texcoco.

Observó que en los últimos días el debate se ha agudizado, "ya que las señales del gobierno federal parecieran indicar que al interés económico del grupo político dominante en el estado de México se asoció o compró la voluntad federal, desdeñando las graves consecuencias que esta acción traerá consigo".