DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide que se remueva a la secretaria administrativa

Diputada local de Durango señala irregularidades en la CEDH

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 6 de octubre. La diputada local panista Rosario Castro Lozano solicitó la remoción de la secretaria administrativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arminda Mier de Ríos, debido a que, dijo, está acusada de violar las garantías individuales. Además, expuso varios casos constitutivos de nepotismo que se dan en esa institución.

La legisladora mostró a la prensa una copia de la recomendación 4/97, emitida el 14 de febrero de 1997 por la propia CEDH contra Mier de Ríos, en ese entonces agente del Ministerio Público auxiliar adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado. Dieciocho meses antes había sido acusada por Efrén Ortega Ramos de haberle violentado sus derechos humanos.

Luego de investigar, la CEDH emitió una exhortación al entonces procurador Juan Francisco Arroyo Herrera, a quien se solicitaba iniciar un proceso administrativo contra Mier de Ríos, lo cual nunca se cumplió y, por el contrario, ahora ésta ocupa un lugar en la CEDH.

La diputada panista denunció además que en la CEDH, presidida por Norma Beatriz Pulido Corral, prevalece el nepotismo, y citó varios casos: allí, dijo, trabaja Oscar Eduardo Ríos Meléndez, secretario técnico suplente de la CEDH y esposo de Arminda Mier de Ríos.

Mario Tinoco Monreal (cuñado de Pulido Corral) labora de tiempo completo como secretario administrativo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del estado; sin embargo, cobra por servicios de asesoría sin cubrir horario alguno.

Francisco Orrante Ontiveros, funcionario del Instituto Estatal Electoral (donde laboró Pulido Corral antes de ser presidenta de la CEDH), también aparece en la nómina de Derechos Humanos y no cumple función alguna.

Abigael Orrante, sobrina de Francisco Orrante, es visitadora de la comisión, mientras que Laura Rojas Flores (sobrina de Juan Manuel Flores Alvarez, secretario de la Contraloría del estado) se desempeña como contadora general de la CEDH.

También existen señalamientos de que en la CEDH laboran personas que no cumplen con los requisitos que marca la Ley Orgánica de la misma comisión de tener titulo de licenciado en derecho, antigüedad de tres años y más de 25 años de edad, entre las que se encuentra un sobrino de la misma presidenta de la CEDH, concluyó.