DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El acuerdo del TEPJF es sospechoso para el PRI

Se difirió para el lunes la decisión sobre los comicios para gobernador de Tabasco y para alcalde de Ciudad Juárez

CIRO PEREZ SILVA Y RENE LOPEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación difirió para el próximo lunes la resolución de las impugnaciones a los comicios para gobernador en Tabasco y para presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, hecho que para el subsecretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Rafael Ortiz Ruiz, "no puede ser calificado más que de sospechoso".

En caso de no haber un nuevo aplazamiento, la definición respecto de la presidencia municipal en Ciudad Juárez se conocerá dos días antes de la toma de posesión a este cargo. Mientras que en el caso de la gubernatura de Tabasco la toma de posesión está programada el 1o. de enero próximo.

Para Ortiz Ruiz, representante del PRI, esta decisión de los magistrados "va más allá de nuestra comprensión". El caso de Tabasco, en el que el Partido Verde y la Coalición por el Cambio impugnaron ante el Tribunal Electoral de esa entidad el triunfo del priísta Manuel Andrade, "estaba resuelto desde hace tres semanas, por lo que no entendemos que está sucediendo".

La preocupación del subsecretario de Asuntos Jurídicos del tricolor radica en el hecho de que ésta es la segunda ocasión en la que se impugna el triunfo de su partido en las elecciones para gobernador en Tabasco. En la primera, que daba la gubernatura a Andrade por poco más de 3 mil votos, la decisión del tribunal fue invalidar el resultado y convocar a elecciones extraordinarias, en las que esta diferencia, respecto del aspirante del PRD, Raúl Ojeda Zubieta, rebasó los 8 mil sufragios.

"Tabasco es un caso ya resuelto, ya concluido; no puede haber una tercera vuelta electoral, en ningún país la hay. Los propios magistrados están poniendo en duda la actuación del tribunal. Nosotros hemos acatado siempre las resoluciones, a veces no estamos satisfechos porque se dan cosas como las de hoy, que sorprenden incluso a conocedores de la cuestión electoral. Esto nos llena de preocupación", insistió el abogado del PRI.

En el caso de Ciudad Juárez, dijo, se probó ampliamente que no hubo equidad entre los candidatos y se permitió la participación abierta de las autoridades panistas a favor del aspirante de su partido. Sostuvo que días atrás intentaron cambiar facturas para justificar el gran gasto en medios de comunicación, gasto que, asegura, se hizo con recursos del erario.

En Villahermosa, mientras tanto, las dirigencias del PRI y PRD se mostraron confiadas en que el fallo del TEPJF les sea favorable y se pronunciaron por que los magistrados del máximo órgano se apeguen a derecho en el resolutivo sobre el proceso electoral celebrado en Tabasco el 5 de agosto, que fue impugnado por la Alianza por el Cambio de Tabasco que integraron PRD y PT, lo mismo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Manuel Andrade Díaz, a quien los órganos electorales locales le dieron el triunfo en los comicios con más de 30 mil votos, dijo que espera un fallo apegado a derecho, y confía en que no hay elementos para que se vuelvan a anular los comicios tabasqueños.

Raúl Ojeda Zubieta, candidato del PRD, señaló que existen los elementos suficientes para no sólo anular la elección, sino para revocarle el triunfo a Manuel Andrade y reconocer que Ojeda ganó "limpiamente" esos comicios y que el priísta "recurrió de nuevo al fraude electoral y la compra del voto" para atribuirse una victoria que no le corresponde.

Pide documentación sobre Banco Unión

En otro orden, el ex candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco al gobierno del estado demandó al órgano superior de fiscalización de la Cámara de Diputados federal dé a conocer la documentación que le aportó el Ejecutivo sobre los fideicomisos del PRI con el Banco Unión para las campañas electorales de 1994, pues dijo que al ocultar esa información se está dando impunidad al ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado.

Según el senador con licencia, toda la información respecto a los fideicomisos del tricolor firmados con Banca Unión en agosto de 1993 -en los tiempos de Carlos Cabal Peniche- mediante los cuales les fueron transferido recursos para la campaña presidencial y del entonces aspirante a la gubernatura Roberto Madrazo, desde el año pasado la habría turnado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al organo superior de fiscalización, pero esta instancia la tiene en resguardo sin darla a conocer al pueblo de México.