DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Despide a eventuales
Reduce aerolínea holandesa horas de labor a empleados
DPA
La Haya, 6 de octubre. La aerolínea holandesa Transavia anunció hoy una reducción en las jornadas de sus empleados, después de que la también holandesa KLM diera a conocer esta semana una acción similar debido a las dificultades en el sector tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Un portavoz de Transavia no quiso decir cuántos de los 850 empleados del personal de vuelo de la empresa se verán afectados por la medida. Por el momento, la aerolínea ya impuso un embargo de nuevas contrataciones y despidió a sus trabajadores de tiempo parcial.
KLM había anunciado el jueves la reducción de jornada a 12 mil empleados y el recorte de 2 mil 500 puestos de trabajo, al tiempo que pidió a sus trabajadores comprensión por la rebaja de salarios. La empresa precisó que reducirá su capacidad de transporte utilizando aviones más pequeños y suprimiendo algunos vuelos transatlánticos.
En Ginebra, Suiza, la aerolínea Swissair informó que debido a las deudas paralizó esta semana durante dos días sus actividades, por lo que sólo llevó a cabo hoy 158 vuelos, de los más de 400 que atendería en vacaciones de otoño.
Crossair, en la que Swissair tiene participación de 70 por ciento, realizó otros 92 vuelos europeos.
Mañana, la flota de Swissair pretende atender sólo 164 vuelos. La compañía señaló que esto se debe principalmente a los reducidos medios económicos, así como a problemas en el extranjero derivados de la suspensión de pagos.
Diarios suizos informan de que el crédito provisional concedido por el gobierno por 450 millones de francos suizos (280 millones de dólares) podría no ser suficiente para satisfacer las necesidades de la empresa hasta finales de este mes.
Los despidos en KLM, según recuerda el diario El País en su edición de fin de semana, se suman a los más de 140 mil que se perderán en el sector si se cumplen los planes de American Airlines, con 20 mil; United Airlines, 20 mil; Air Canada, 9 mil, y un largo etcétera que pasa por empresas europeas como Lufthansa, Swissair, Alitalia e incluso la española Iberia.