DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cerca de 8 mil familias se beneficiarán con la medida

Acuerda El Barzón con el Gobierno del DF adquirir cartera hipotecaria

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, informó que se ha llegado a un acuerdo en principio con Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través del Instituto de la Vivienda se adquiera de manera directa la cartera de deudores hipotecarios de conjuntos habitacionales del Distrito Federal contratadas con Serfin, Bancrecer y algunas empresas administradoras y recuperadoras de créditos.

Ramírez Cuéllar indicó que inicialmente se beneficiará con esta medida a unas 8 mil familias que tienen adeudos de entre 70 mil y 80 mil pesos, y los beneficios podrían ser extensivos a otros conjuntos habitacionales del estado de México.

El presidente de El Barzón recordó que las administradoras de cartera lucran con la deuda de millones de mexicanos, puesto que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha vendido a estas intermediarias, en su mayoría extranjeras, las carteras de los deudores en precios inferiores a los 17 centavos por cada peso del saldo de la deuda.

Con esta estrategia se busca que las miles de familias mexicanas puedan recuperar sus propios créditos a los mismos descuentos que les otorgan a las administradoras de cartera; en otras palabras, que les permitan a los deudores adquirir sus propias deudas, en un especie de derecho de tanto. En lo que va del año, el IPAB ha vendido a las compañías administradoras de cartera 59 mil millones de pesos en créditos morosos y sólo han pagado 10.2 mil millones de pesos.

Alfonso Ramírez explicó que el Gobierno del Distrito Federal establecería un fideicomiso por alrededor de 64 millones de pesos para absorber esas deudas y posteriormente los deudores pagarían a precios y descuentos más reales sus créditos hipotecarios al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

En principio se adquirirá la cartera de Serfin manejada por las empresas administradoras Soluciones Financieras y Auritec y, en el caso de Bancrecer, serían las carteras que operan las intermediarias Brinco y El Fénix.

Este mismo esquema, dijo, "lo queremos sacar para el estado de México, y creemos que esto tiene un enorme beneficio para la gente y al mismo tiempo se elimina la usura y el intermediarismo de las empresas administradoras, que en su mayoría son extranjeras".

Invitó a todas los condóminos de conjuntos habitacionales que se encuentren en una situación similar a acudir a las oficinas de El Barzón ubicadas en Bolívar 510, Centro, a pedir asesoría o comunicarse al teléfono 55 30 27 43.