DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La guerra sucia del PRI en el proceso electoral de Michoacán lo complicará, dice

Avizoran en el PRD dificultades en el desarrollo del Acuerdo Político Nacional

RENATO DAVALOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que la efectividad del Acuerdo Político Nacional que firmará hoy con otros partidos y el Presidente de la República se dificultará si persisten las prácticas de "guerra sucia" que lleva a cabo el PRI en el proceso electoral de Michoacán.

"No quisiéramos hablar de ruptura en el caso de que no se respeten las condiciones políticas en Michoacán. Pero ambas circunstancias -pacto y proceso electoral michoacano- tienen que ir de la mano. Desde luego, la limpieza electoral será fundamental para el adecuado curso político. No queremos que se repita la experiencia de la mesa de Tabasco", precisó.

La directiva perredista dijo estar dispuesta a firmar el acuerdo porque respeta el régimen constitucional vigente y, aunque consideró que le falta contenido, manifestó que el pacto representa por sí mismo "un paso alentador en la transición a la democracia", sobre todo porque uno de los compromisos de los firmantes es no privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Vamos a la firma -señaló- convencidos de la necesidad que se tiene de aplicar medidas de urgencia económica para hacer frente a la coyuntura que vive el país y que ha dejado una estela de miles de desempleados."

Desacuerdos al interior del sol azteca

Sin embargo, la directiva perredista ha encontrado oposición hacia el interior de su partido.

Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo del Gobierno del DF, aseguró que la directiva perredista encabezada por Amalia García no ha consultado a las bases del partido y carece de autorización de las mismas para firmar pactos. Los acuerdos del Congreso Nacional, que se realizó en Zacatecas, la facultaron a dialogar, pero no a suscribir acuerdos que comprometan al partido.