DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

No a la ayuda de Washington

La milicia talibán gobernante en Afganistán rechazó planes de Estados Unidos de distribución aérea de alimentos para los desplazados, al considerar que se trataría de un acto de propaganda para ha-cer creer al pueblo que no son enemigos, cuando además lo son "del conjunto de la nación musulmana".

No obstante, el talibán se declaró en favor de que esa ayuda estadunidense, al igual que la que brinda la comunidad internacional, se haga por carretera tanto en sus zonas de control como en las áreas dominadas por la oposición armada de la Alianza del Norte.

Por su parte, autoridades sanitarias pa-quistaníes descartaron la existencia de relaciones entre un virus de tipo ébola y los refugiados afganos que llegan a su frontera. Dijeron que sólo cuatro han sido tratados por fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que eran paquistaníes.

En Ginebra la comunidad internacional y sus agencias aprobaron un paquete de 600 millones de dólares en ayuda pa-ra evitar una catástrofe humanitaria, so-bre todo de cara al próximo invierno. Sin embargo, en Pakistán la ONU dijo que necesitaba por lo menos dos semanas para hacer frente a la afluencia de unos 200 mil refugiados en lo inmediato, en una carrera contrarreloj.

La ONU, que quiere prepararse para cualquier eventualidad, parte de la base de que podrían llegar más de un millón de refugiados en caso de represalias es-tadunidenses en Afganistán.

El ACNUR seleccionó 20 lugares para instalar campamentos de refugiados, de entre un centenar que le propusieron las autoridades paquistaníes. Las obras para la instalación de un primer centro para los afganos ya comenzaron y la remodelación de otros cinco empezará el lunes, explicó el portavoz de esa agencia en Peshawar, Peter Kessler.

Esos seis campamentos, con capacidad para 10 mil personas, podrían estar preparados para recibir refugiados en menos de una semana, pero en condiciones extremadamente básicas, afirmó Kessler. En cuanto a los 14 restantes, todavía serán necesarias por lo menos dos semanas para que estén listos, según el portavoz. (REUTERS, DPA Y AFP)