DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pide Moscú a Kiev información sobre un misil lanzado el día del desastre
Niega Ucrania que su ejército haya derribado el avión ruso que explotó en pleno vuelo
Ť El Pentágono estima que los militares ucranianos son responsables de la tragedia aérea
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Sochi, 6 de octubre. El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, descartó categóricamente que el avión ruso que explotó en el aire y cayó al mar Negro, el pasado jueves, haya sido derribado por error con un misil durante maniobras militares del ejército de su país, pero el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, solicitó "información específica" sobre un cohete que fue lanzado el día del desastre.
Kuchma dijo que todos los especialistas ucranianos y rusos rechazan la hipótesis de que el avión, un Tupolev-154 de la compañía rusa Sibir, haya sido alcanzado ese día por un misil.
Esto, pese a que durante la víspera el primer ministro ucraniano, Anatoly Kinakh, reconoció la posibilidad de que sus fuerzas armadas hayan derribado accidentalmente el avión, cuando sostuvo que "esta hipótesis tiene el derecho de existir".
El Departamento de Defensa de Estados Unidos también sigue pensando que el ejército ucraniano es el responsable de la tragedia, como lo declaró este sábado al diario The New York Times una fuente del Pentágono, que aseguró que datos telemétricos evidencian que durante las maniobras un misil se desvió totalmente de su curso.
Ivanov, a su vez, se mostró insatisfecho con la información facilitada por Kiev y mantiene la sospecha del cohete, debido a lo cual pidió de manera urgente a su colega ucraniano, Oleksander Kuzmuk, más información técnica sobre el misil S200 que fue lanzado el 4 de octubre a las 13:24 horas local, 9:42 GMT.
Por otro lado, el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y de la comisión de investigación del siniestro, Vladimir Rushailo, declaró que algunos de los restos recuperados en el mar Negro podrían no ser parte de la aeronave, pues hay objetos que no tienen relación con el avión.
El funcionario dijo que los expertos confirmaron su teoría de que fue una explosión lo que provocó la precipitación al mar del aparato, que llevaba a bordo entre 76 y 78 personas, 15 de cuyos cuerpos ha sido recuperados hasta ahora.
Mientras, la baja nubosidad en la región cercana a esta ciudad costera impedía este sábado los esfuerzos de recuperación de los restos del avión ruso, en tanto que los familiares de las víctimas continuaban llegando para identificar a los suyos.
Los trabajadores de emergencia continuaron la búsqueda de cadáveres y fragmentos del avión, que podrían servir de evidencia para determinar la causa del accidente, pero el clima inclemente ha demorado las labores de rescate.
Un helicóptero -que volaría bajo sobre el lugar del accidente para que los expertos lo inspeccionaran- no pudo despegar debido a la escasa visibilidad.
El Tupolev-154, que se dirigía de Tel Aviv a Novosibirsk, explotó y cayó al mar Ne-gro a unos 180 kilómetros de la ciudad costera rusa de Adler, cerca de Sochi, y se in-siste que fue derribado por un misil.
La ex república soviética de Ucrania rechazó categórica la posibilidad de que sus fuerzas armadas hayan derribado accidentalmente, el jueves, un avión ruso de pasajeros en el Mar Negro.