DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Pérdidas en la familia Bin Laden
Respetado en todo Medio Oriente, el conglomerado saudita Bin Laden Group ha renovado los lugares más sagrados del Islam, ayudó a construir los rascacielos de la capital de Arabia Saudita y forjó lazos con su reinado de alta importancia para sus negocios. Pero desde el 11 de septiembre sus relaciones empresariales se han visto amenazadas.
La familia ha desconocido en muchas ocasiones a Osama Bin Laden, principal sospechoso del peor atentado terrorista en la historia mundial. Sin embargo, al-gunos banqueros internacionales y asociados del grupo han dicho que reconsideran sus lazos, y en algunos casos están preparándose para cortarlos de plano.
En el reino saudiárabe también se han empezado a registrar las primeras señales de molestia ante los lazos con la familia Bin Laden, los cuales se prolongan décadas hacia el pasado.
Aunque que no hay evidencia alguna de relaciones financieras entre Osama y el conglomerado, y se acepta en el reino que sus lazos con la empresa están rotos, varias transnacionales no quieren arriesgarse a ver manchada su imagen.
La productora de refrescos Cadbur y Schweppes, de Gran Bretaña, rompió sus lazos con una distribuidora saudita propiedad de una compañía en la que los Bin Laden tienen intereses minoritarios.
También Michael Walker, gerente de la empresa de red inalámbrica británica Multitone, suspendió tratos con Baud Te-lecommunications, subsidiaria del grupo Bin Laden, luego de los atentados.
La empresa Bin Laden Group no respondió a varias solicitudes de comentarios. Cerca de 53 parientes de Osama trabajan en el conglomerado, que tiene ga-nancias anuales de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, así como intereses en minería y telecomunicaciones, entre muchos otros sectores. (AP)