DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Aún no se ponen de acuerdo los aliados

Funcionarios de Estados Unidos y de Europa indicaron que no se debe esperar que se produzca pronto un ataque militar a gran escala contra Afganistán, pese a que tropas, aviones y barcos militares estadunidenses continúan concentrándose en la región del golfo Pérsico. Analistas citados por Reuters señalan que existen crecientes indicios de que la coalición que encabeza Estados Unidos para la campaña contra el terrorismo aún trata de decidir qué hacer.

Afirman que se ha mencionado incluso la posibilidad de que la campaña pueda llevarse a cabo con poca o ninguna acción militar. "Va a tomar tiempo y necesitamos la cooperación de países de todo el mundo", dijo el viernes el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en Turquía, última escala de una gira por cinco naciones de la región.

Por lo pronto, aviones de transporte militar de Estados Unidos aterrizaron ayer por la mañana en el aeropuerto civil de Termez, Uzbekistán, cerca de la frontera afgana, informaron fuentes de aeronáutica de la capital uzbeka, Tashkent.

Un vocero del Pentágono, Jim Turner, declinó comentar sobre el asunto siguiendo la política del Departamento de Defensa de no discutir los detalles sobre la campaña y los movimientos de tropas, por cuestiones de seguridad.

La décima división de montaña, que se encuentra ya en Uzbekistán, es una unidad de elite que se especializa en misiones en terreno difícil y su tarea es suministrar protección desde esa ex república soviética a comandos que operen en Afganistán.

El presidente uzbeko, Islam Karimov, otorgó a Estados Unidos el derecho de utilizar una base mi-litar para misiones de rescate, pero no para lanzar ataques terrestres o aéreos a territorio afgano.

Por otro lado, Washington solicitó oficialmente ayuda militar concreta a la OTAN, según informó ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitug. Añadió que Estados Unidos pidió antenoche al consejo de la OTAN que se pusieran a disposición cinco aviones de reconocimiento Awacs, que no serían utilizados contra Afganistán sino en traslados.

Allí deberán controlar el espacio aéreo, en remplazo de los aparatos Awacs estadunidenses que fueron trasladados a otros destinos. El pedido es analizado este fin de semana por el comité militar de la alianza y deberá ser aprobado a principios de la semana por la OTAN. (AP, DPA Y AFP)