DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se reduce el entusiasmo de estadunidenses ante la posibilidad de una larga guerra

Reitera Bush que "el tiempo se le está acabando" al régimen talibán

Ť Washington rechaza propuesta de Kabul de liberar a ocho voluntarios a cambio de detener ataques

Ť Fundamentalistas transformaron Afganistán en santuario y terreno de adiestramiento terrorista, acusa

AFP, REUTERS Y AP

Washington, 6 de octubre. "El tiempo se les está acabando", advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al régimen talibán para que entregue a Osama Bin Laden, señalado como responsable de los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

El gobierno estadunidense re-chazó además una propuesta de las autoridades de Kabul de liberar a los ocho voluntarios extranjeros que fueron detenidos bajo cargos de predicar el cristianismo si Estados Unidos retira la amenaza de una intervención militar.

En este nuevo ultimátum al go-bierno afgano, Bush dijo que "los talibán tuvieron ya la ocasión de entregar a todos los terroristas que están en Afganistán y de cerrar sus campamentos y operaciones; fueron claramente advertidos y el tiempo urge".

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca destacó durante su acostumbrado mensaje radial sabatino que esta campaña no está dirigida contra el Islam o el mundo árabe, y afirmó: "Nuestro enemigo son los terroristas y los regímenes que los cobijan".
japan_attacks_military
Sostuvo: "Afganistán es el perfecto ejemplo de ello; su régimen talibán transformó a esa nación en santuario y terreno de entrenamiento para terroristas internacionales, terroristas que mataron ciudadanos inocentes de muchas na-ciones, incluida la nuestra".

Asimismo rechazó la oferta he-cha este sábado por el régimen talibán de liberar a los ocho trabajadores internacionales de la organización alemana Shelter Now a cambio de que Estados Unidos detenga sus anunciados ataques.

Bin Laden no se negocia

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los talibán deben entregar a Bin Laden, junto con los líderes de su organización Al Qaeda. "Es-tas exigencias no están sujetas a negociaciones", aseguró el funcionario, que no fue identificado por Reuters.

Los trabajadores extranjeros (dos estadunidenses, dos australianos y cuatro alemanes) fueron detenidos a principios de agosto, y a continuación acusados de intentar di-fundir el cristianismo.

Por otra parte, según el más re-ciente balance de la policía un to-tal de 393 cuerpos fueron retirados hasta este sábado de los es-combros del World Trade Center, informó la oficina del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

El número total de personas de-saparecidas se redujo a 4 mil 979 y el número de muertos confirmados es de 393, de los cuales 335 ya fueron identificados.

El alcalde neoyorquino señaló que el retiro del equipo federal que tuvo lugar hoy no afectará las operaciones en el lugar del siniestro, ya que ahí permanecerán las unidades de rescate de los bomberos y la policía de Nueva York.

Así las cosas, una encuesta pu-blicada este sábado por el diario The Washington Post señala que se redujo el "entusiasmo" de los estadunidenses ante la posibilidad de una larga y costosa guerra.

El sondeo indicó que 45 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de una acción militar, aunque ésta llevara a una guerra larga con muchas bajas, mientras la semana pasada hubo 54 por ciento de apoyo a esta posibilidad, 26 por ciento se opuso y 21 por ciento no contestó.