SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las asociaciones de la FMB le pidieron salir "por la puerta del frente"

Toussaint no renuncia, pero ofrece cambios

Ť Ya cumplí mi ciclo, dijo Ť Prometió dejar el cargo en nuevas elecciones, indica Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Jorge Toussaint manifestó que todavía no es el momento ni la forma para presentar su renuncia en la Federación Mexicana de Basquetbol. Sin embargo, dijo que "habrá cambios'', por lo que estaría dispuesto a quedarse o a irse si las 32 asociaciones se lo piden en la asamblea extraordinaria que no pasaría de 90 días, como marcan los estatutos de la FMB y del deporte federado.

Tras recibir el apoyo de sus agremiados en una carta escrita a mano y firmada por los presidentes de las asociaciones que le pidieron su continuidad en la FMB, y que luego hicieron pública en conferencia de prensa, toussaint_basket_vi05htToussaint aclaró que Nelson Vargas, titular de la Conade y Codeme, nunca le pidió la dimisión, sino que "me sugirió que era conveniente que me hiciera a un lado''.

Entrevistado en el acto de reconocimientos a medallistas mundiales y juveniles por la SEP, Vargas Basáñez dijo que no se trata "de quitar a nadie'' y sostuvo que durante la plática que tuvo con Toussaint el pasado jueves, en la que acordaron convocar a nuevas elecciones, "él estuvo dispuesto a dejar el cargo''.

Rechazó tener candidato y si mencionó a Arturo Guerrero fue "porque se me ocurrió citar un nombre''.

Toussaint señaló que no hay una varita mágica para solucionar el problema del baloncesto; "ojalá lo hubiera porque lo único que veo son intereses comerciales de gente que quiere desestabilizar la FMB''.

Con 19 triunfos y 79 derrotas de la selección varonil en su gestión, el directivo indicó que pese a las críticas y las "amenazas de muerte" que ha recibido, así como del "interés del presidente Fox y los gobernadores por jugar al basquetbol'', no permitirá "que se pisotee la autonomía de la federación'', porque eso sería "ilegal'', dado que son asociaciones civiles.

Puntualizó que no está aferrado al cargo, porque ese fue uno de los objetivos que se planteó desde el momento en que terminó su etapa de jugador, entrenador, presidente del Cimeba y de la asociación del DF para llegar "hace cinco años y medio'' a la FMB.

En caso de que se fuera, indicó, es porque quiere ser presidente de la Codeme "para cambiar algunas cosas''.

-ƑTendrá una salida digna?

-Han sido una serie de presiones y críticas. Creo que ya cumplí mi ciclo, pero no seré yo el que renuncie, eso se lo dejo a mis asociaciones. Si quieren que siga es para trabajar por la unión del basquetbol y no por los intereses económicos de un grupo y de TV Azteca.

Todo parece indicar que Toussaint se va, como lo confesó el presidente de la asociación de Puebla, Mario Monroy. "El nos dijo que está cansado, presionado, y lo único que le pedimos fue que aguantara hasta el congreso para que se fuera por la puerta del frente y no como las chachas.

"También le dijimos que si salía algún candidato para sustituirlo será del grupo de nosotros y no de gente ajena que nos impongan."