SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

¿Propiedad intelectual?

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



DESPUES DEL EXITO que tuvieron los primeros discos de blues, que en un principio estaban destinados a un mercado "racial" (así se les llamó a estas grabaciones -race records- hechas por artistas negros para un público ídem). El primer blues que se grabó fue Crazy Blues, por Mamie Smith, en 1920, para el sello Okeh. Antes de un año Mamie estaba en el estudio grabando varios discos más. Las demás empresas discográficas se lanzaron a conquistar este mercado "racial".

PERO, ¿EN DONDE están los cantantes?.. que los quiero conocer, preguntaban los dueños de estas compañías. De ahí nacieron estos personajes que actualmente forman parte de esta industria y otras más: Los cazatalentos, individuos que recorrían, con una grabadora a cuestas las zonas rurales, buscando entre los trabajadores negros a los bluesmen y que, por unos cuantos dólares y una botella de whisky, grababan a los músicos que consideraban comerciales.

LA MERCADOTECNIA de estos headhunters (que tan escasos logros tuvieron en localizar candidatos ad-hoc para este nuevo gobierno) era sencilla, llegaban a una ciudad y se anunciaban profusamente en prensa y radio. Acudían centenares de músicos de los alrededores, grababan dos o tres estrofas y ¡tan tan! Algunos comerciantes que conocían bien a sus vecinos negros, vendían estas grabaciones a las discográficas. Existe el registro de que un tal H. C. Speir, de Jackson, Mississippi, descubrió él solo, a Charley Patton, Son House y Tommy Jonson.

segunda llamada



EN REALIDAD, EN ESTE espacio se ha escrito sobre una creación colectiva y muchas veces anónima. "Las canciones de trabajo (work songs), de las cuales se ha derivado gran parte del blues, eran como semillas diseminadas por el paisaje del sur. Allí donde iban a parar surgía el blues y, cuando un hombre cantaba el blues, esparcía aún más el material hasta que el blues se convirtió en una expresión casi comunal del negro en América." (1)

"ALAN LOMAX, a lo largo de los años, recopiló 147 estrofas distintas y dispersas de la balada tradicional Jonh Henry, difícilmente se puede pensar en atribuir esa canción a una sola persona." (2)

EL PRIMER MUSICO en registrar y editar una partitura con la palabra blues en el título fue W.C. Handy, en 1912, con Memphis Blues.

LAS ROYALTIES (REGALIAS) generadas por los cantantes de blues (mujeres y hombres) que grabaron en las primeras décadas, no existían; no se firmaban contratos. Hay una anécdota al respecto: Arthur Big Boy Crudup escribió y grabó en 1946 That´s all right mama, pero no la registró. En 1954, Elvis Presley graba esta canción y se vuelve un éxito, pero no sólo la popularizó, sino que la registro a su nombre. Arthur Crudup tenía que pagar regalías por tocar su propia canción.

tercera llamada



¿QUE CRITERIOS SE SEGUIAN para registrar una canción como blues? Creemos que era "como el saco del gato" (en donde todo cabe), pues definir al blues como estructura musical es complicado.

ALGUNOS DICCIONARIOS y enciclopedias dan respuestas que nos dejan en blanco: "Un tipo de canción escrita en una clave característica con palabras melancólicas y ritmos sincopados" (?) (Webster´s New Collegiate Dictionary).

DEL LIBRO DE ANKI TONKER, hemos tomado algunos párrafos que nos parecieron importantes y divertidos: "El blues es una sensación" (Lightnin Hopkins).

"EL BLUES ES PROBLEMAS" (Memphis Slim). "Cuando canto el blues, viene del corazón y si cantas lo que sientes de verdad, sale todo. No es sólo lo que estás diciendo; sale a borbotones de ti." (Muddy Waters).

LAS HAY ACADEMICAS, como ésta: "El blues tiene estrofas de tres versos y 12 compases. Cada verso de la estrofa corresponde a cuatro compases de la música". (?) (Gilbert Chase, America´s Music). Hay también definiciones tan elaboradas y complejas, que mejor no las transcribo. Paul Oliver en su libro Gospel, blues & jazz nos dice: "Desde el punto de vista extramusical, blues significa, principalmente, estado de ánimo. Ya en el Siglo XVI, The Blue Devils significaba estar melancólico o depresivo".

HAY OTRAS DEFINICIONES que no tienen que ver con la música; no hablan de las 12 barras o de la llamada blue note: "El blues no es más que una vil enfermedad común del corazón" o "El blues es sólo una mujer llorando por su hombre". Finalmente la más aproximada es la que dice: "¿Qué es el blues? Si lo tienes que preguntar es que no lo vas a entender" (anónimo).

HAY DOS PARADIGMAS: "No importa quién lo escribió si lo canta la persona adecuada" y "lo importante no es lo que se hace, sino cómo se hace".

(1) Anki Toker. Blues, Celeste Ediciones, España (1995).

(2) Ibid.

[email protected]