Ť Promueve su nuevo material, Tiempo transcurrido
Proyecta Café Tacuba una grabación de contenidos raros
PRENSA LATINA
San Juan, P. Rico. La banda mexicana Café Tacuba, una de las abanderadas del rock latino, anunció que entre sus proyectos inmediatos está la grabación de un nuevo disco con contenidos raros.
Inmersos actualmente en una gira para promocionar Tiempo transcurrido, su más reciente álbum, los tacubos concluyeron su contrato con la empresa Warner y están a la espera de firmar con otra compañía para iniciar sus nuevos proyectos.
Según explicaron, Tiempo transcurrido es una especie de historia musical de la agrupación, una recopilación de sus grandes éxitos, canciones que encarnan sus 12 años de existencia.
Rechazan el sello de Madonna
Hace unos meses Café Tacuba recibió un llamado del sello discográfico de Madonna, propuesta que rechazaron, pues desean conservar la libertad de expresarse musicalmente, arguyeron.
Los músicos recibieron una oferta de la división latina de Maverick, casa disquera de la famosa intérprete estadunidense, luego de que rompieron su contrato con la empresa multinacional Warner.
Café Tacuba llamó la atención de la intérprete de Chica material el año pasado, durante una gira del grupo por Estados Unidos.
La banda nació en 1989 en los suburbios del norte de ciudad de México y a lo largo de estos años se ha ganado los elogios de revistas como Rolling Stone o Newsweek, que los ha considerado la cabeza del movimiento del rock en español.
Aunque sus canciones eran conocidas en todos los confines de la geografía mexicana, no fue hasta 1992 cuando vio la luz el primer disco compacto, Café Tacuba, que a escasas dos semanas de salir al mercado rebasó las 40 mil copias vendidas.
Re, de 1994, mereció un disco de oro por sus millonarias ventas, mientras el video de la canción Ingrata, incluida en esa placa, conquistó el premio al mejor clip en la entrega de los MTV Awards ese mismo año.
Comparado por la crítica con el Album blanco de los Beatles, los expertos señalaron entonces que los 20 números de este cidí integran un inédito collage musical, en el cual se mezclan los sonidos más vanguardistas con las raíces.
Dos años más tarde vio la luz Avalancha de éxitos, siete versiones de temas ajenos con arreglos libres, que dieron pie a la etapa más intensa de actividad de los mexicanos, en la que también nació Reves/Soy yo, uno de sus trabajos más atractivos y elogiados.
Rubén Albarrán (Nru), Joselo y Enrique Rangel y Emmanuel del Real, miembros de Café Tacuba, han recorrido casi todo Estados Unidos, Centro y Suramérica, y sus presentaciones se extendieron al viejo continente.