Ť La ópera prima del cineasta Armando Casas formó parte del programa de apoyo del CUEC
Transmitirán por tv abierta documental sobre Un mundo raro
La dirección general de Tv UNAM transmitirá el documental de Un mundo raro, ópera prima del cineasta Armando Casas, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que se hizo acreedora a la mención honorífica del jurado de la 16 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y que en breve se distribuirá comercialmente.
El documental, realizado por Irma Avila -que será transmitido el 3, 5 y 7 de octubre por diversos canales de televisión abierta-, narra cómo se generó el proyecto y cómo se realizó este segundo largometraje del programa Operas Primas del CUEC, que permite a los jóvenes realizadores egresados de este centro de estudios producir cine profesional y alternativo al comercial. Cabe señalar que el primer largometraje que se produjo con este programa fue la cinta Rito terminal, que obtuvo doce postulaciones al Ariel y ganó la estatuílla en la categoría de mejor actriz de cuadro.
Gracias a este proyecto, Armando Casas realizó Un mundo raro, comedia en la que retrata sin censura aspectos de la vida actual como la falta de seguridad y la influencia de la televisión en la sociedad. La cinta narra la historia de Tolín, famoso conductor de televisión que es asaltado por dos ladrones, uno de los cuales lo reconoce y después de confesarle admiración por su trabajo, le pide que lo ayude a debutar profesionalmente como comediante.
El documental pretende acercar al público al quehacer cinematográfico universitario en un momento en el que el cine mexicano tiene un repunte importante. La realizadora, Irma Avila, hace énfasis en el tema de la película, pues en un tono crítico e irónico retrata personajes del mundo del espectáculo cuestionando la influencia que ejerce la televisión comercial en los individuos de la sociedad contemporánea.
A través del documental, que presenta una entrevista con el cineasta, se conoce también la visión que tienen algunos de los realizadores egresados de la UNAM sobre el cine mexicano. Asimismo se da a conocer cómo recibe el público estos trabajos, al presentar imágenes de la 16 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, festival en el que Un mundo raro obtuvo mención honorífica.