SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Más de 500 millones de espectadores han ingresado a las salas

Organización Ramírez cumple 30 años en la industria cinematográfica

La organización Ramírez Cinemas celebra este mes 30 años de brindar entretenimiento cinematográfico a "más de 500 millones de mexicanos" a través de sus salas Cinemas Gemelos, Multicinemas y Cinépolis.

Todo inició cuando Enrique Ramírez Miguel construyó el Cine Morelia, en la ciudad michoacana; dicha sala fue inaugurada el 28 de septiembre de 1956. Luego, junto con su hijo, Enrique, fueron socios fundadores de Circuito Oro junto con Gabriel Alarcón, cadena de cines que fue vendida a Compañía Operadora de Teatros SA.

En 1971 inicaron la empresa Organización Ramírez y la primera sala fue el Cinema La Raza, que contaba con mil 418 butacas. En 1973 se abrió el conjunto dúplex llamado Cinemas Gemelos, en la ciudad de Tampico. Al siguiente año se inauguró el primer conjunto de cuatro salas bajo la marca Multicinemas, en la ciudad de México. En 1994 introdujo al mercado mexicano el primer multiplex de 10 salas con la marca Cinépolis, en la ciudad de Tijuana, y en 1999 lanzó las especiales salas VIP.

Coproducción fílmica

Organización Ramírez "fue la primera que incluyó algunas características como salas tipo estadio, sonido digital y certificación THX, macropantallas, butacas reclinables, guardería, cinecafé, entre otras". Asimismo es la única exhibidora que coprodujo una cinta mexicana (El cometa, en 1988). También se ha expandido a Guatemala y Panamá.

Ha experimentado constante evolución, adaptándose a los cambios de su entorno para "mantener la posición de liderazgo". A su vez, ha reorientado en varias ocasiones su cultura corporativa al servicio del cliente y ha mantenido el mayor ritmo de crecimiento de la industria.

Hace tres años el actual presidente y director general, Enrique Ramírez Villalón, fue el primer latinoamaricano en recibir el premio al Exhibidor del Año, en la Convención Mundial de la Industria Cinematográfica. El jurado tomó en cuenta "la excelencia en la creación innovadora de complejos cinematográficos y el notable desarrollo en su servicio, organización y operación".

Tiene planeado, para el año 2002, la implantación de nuevos conjuntos en el interior de la República, en lugares como Ciudad Victoria, Salamanca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Villahermosa, Panamá, Guatemala, y otras en la capital del país. Por si fuera poco, y como celebración, a partir del próximo 28 de octubre se obsequiará un vaso de palomitas por cada boleto adquirido en las taquillas de todos sus cines.