SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reditan su libro Una artesanía con raíces prehispánicas... acerca de esa comunidad

María Luisa Horcasitas recupera testimonios de artesanos de Santa Clara del Cobre

Ť Presentan hoy el volumen en el Museo Nacional de Antropología

MONICA MATEOS-VEGA

El libro Una artesanía con raíces prehispánicas en Santa Clara del Cobre, escrito por María Luisa Horcasitas de Barros, es una de las lecturas obligadas para los estudiosos del arte popular y otros aspectos relacionados con esa comunidad michoacana que fue analizada por la antropóloga en 1968 para sustentar su tesis de licenciatura.

El texto fue actualizado y aumentado por la autora 12 años después y si bien desde entonces han ocurrido cambios importantes, como el surgimiento del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) y la Casa de las Artesanías de Michoacán, la investigación de Horcasitas es una obra pertinente y válida por la amplia información que contiene.

Morevallado Editores presenta una nueva edición de Una artesanía... con el propósito ''de contribuir a la difusión de la historia y la cultura michoacanas y mantener, como una línea de producción propia, la redición de fuentes tanto coloniales como decimonónicas e investigaciones más o menos recientes, de necesaria consulta pero ya inconseguibles".

La investigación de María Luisa Horcasitas ofrece un vasto panorama acerca del cobre: datos geográficos, técnicos, históricos, antropológicos, económicos y estéticos, pero sobre todo recupera los testimonios de los artesanos.

Un mundo de sabiduría y amor

En Santa Clara del Cobre, la autora ''encontró un mundo de sabiduría y amor que se convirtió en el motor de profundas reflexiones y en preocupación por esos trabajadores tan maltratados y olvidados que han vivido por generaciones al servicio de un arte escasamente valorado: la técnica de cobre martillado", explica Beatriz Barros en una semblanza de María Luisa Horcasitas.

En su introducción, la antropóloga explica que eligió el tema porque se propuso estudiar ''una artesanía con tradición local que tuviera orígenes prehispánicos y cuyo arraigo le hubiera permitido sobrevivir hasta nuestros días".

Por ello encontró en Santa Clara del Cobre "un magnífico ejemplo de persistencia cultural que arranca desde la época prehispánica y cuya manufactura no ha sufrido cambios importantes. Ligado a lo anterior tenemos el aspecto económico de una artesanía que ha sobrevivido a pesar de innumerables vicisitudes a lo largo de épocas de incosteabilidad, en relación con la cual, en cambio, ha jugado un importantísimo papel el amor a una tradición, transmitida de padres a hijos a través de varias generaciones".

Los editores de Una artesanía... apuntan que los productos de Santa Clara, tanto artísticos como utilitarios, se han desarrollado positivamente en las últimas décadas: ''Han surgido nuevos diseños, técnicas y materiales decorativos; la maestría alcanzada mereció en los años ochenta el Premio Nacional de Arte en la rama de Arte Popular otorgado al colectivo de artesanos del cobre de Santa Clara (...) los concursos locales cobran cada vez mayor importancia y ahora resalta en ellos la participación infantil, pues los niños son instruidos en una escuela-taller creada ex profeso".

El libro Una artesanía con raíces prehispánicas en Santa Clara del Cobre se presenta hoy a las 19 horas en el auditorio de servicios educativos del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Chapultepec). Participan Teresa Martínez Peñaloza, Teresa Sepúlveda Herrera y Beatriz Barros Horcasitas.