SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Concluyó el sexto coloquio de esa organización

Pugnas por lograr la presidencia de Ciudades del Patrimonio Mundial

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 5 de octubre. En medio de una pugna por el control de la presidencia y el comité directivo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), finalizó el sexto coloquio de la agrupación.

De manera paralela al encuentro, la organización realizó a puerta cerrada su quinta asamblea general -en cuyo pleno participan 103 miembros-; a la reunión en la Angelópolis sólo se presentaron 80 personas, de las cuales 42 eran alcaldes y el resto representantes de 38 ediles.

En la reunión Denis Ricard, alcalde de Quebec y secretario general de la OCPM, calificó de un éxito la reunión internacional efectuada en medio de la tensión que vive el mundo a raíz de los atentados de septiembre en Estados Unidos, ''ya que otros organismos internacionales han optado por posponer sus reuniones''.

Ante las voces de algunos participantes que solicitaron se difiriera la asamblea por falta de quórum, George Giannopoulus, alcalde de Rodas, indicó que el hecho no ponía en riesgo los ''principios de esa organización'', y que se podría discutir en Quebec una eventual reforma a los estatutos y el nombre de la sede del séptimo coloquio.

Los asambleístas no lograron ponerse de acuerdo si al elegir a su nuevo comité directivo serían válidos los votos de los 38 representantes de los ediles ausentes, ya que esa situación no está regulada por los estatutos de la OCPM.

Otro de los puntos pendientes era la designación de la sede del séptimo coloquio, disputada por Rodas, Grecia; Cuenca, Ecuador; Turín, Italia; Vilnius, Lituania y Toledo, España.

Por otra parte, como última actividad del sexto coloquio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó un disco compacto en el que se incluye un catálogo de los inmuebles más representativos de cada una de las ciudades mexicanas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, detalló que ese material será distribuido entre los ediles de Querétaro, Tlacotalpan, Distrito Federal, Campeche, Oaxaca, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y Puebla; por su parte, cada una de esas localidades se encargará de editar su propio catálogo en disco compacto.