SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Exhibió Espacios emergentes en el centro Juan Rulfo

Silvia Espinosa retoma vivencias para crear su pintura abstracta

MERRY MAC MASTERS

Para Silvia Espinosa ser pintora abstracta no significa restarle importancia al dibujo. Poseedora de un largo historial dibujístico, todo la conduce siempre hacia la abstracción. ''El aprendizaje del dibujo me ha permitido tener estructuras, así como una forma de ver diferente; entonces, siempre sale algo abstracto. Creo que parte de mí es así. Transformo las cosas para representarlas de otra manera", expresa.

Con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, Espinosa siempre se mantuvo cercana al dibujo mediante varios talleres, por ejemplo, con Gilberto Aceves Navarro; de figura humana en el Instituto Smithsoniano, en Washington, así como con Georgeanne González en el Centro Cultural/ Arte Contemporáneo; con el pintor Luis Argudín y también con Arturo Huitrón. Para pintar, señala, ''tengo que desarrollar esa parte de mí aunque no esté en mis cuadros". Abunda: ''Siempre dibujo con la mano libre, moviéndola, moviéndola y sobre todo la visión. Ver cómo se une una cosa con la otra, cómo se ensambla".

De Espinosa se exhibieron 17 cuadros realizados en acrílico sobre tela bajo el nombre de Espacios emergentes, en el Centro Cultural Juan Rulfo, en Campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac.

''Siempre me ha gustado el expresionismo abstracto, entonces creo que he empezado por allí, aunque se dan otras cosas. También se podría calificar de gestualismo. No llego al estudio con una idea, pero estoy cargada de todas mis vivencias o lo que me haya pasado; de repente digo voy a trabajar con el rojo. Empiezo a manchar, hacer líneas, borrar y de improviso se me ocurre meter otro color."

-¿Le atribuyes cierto significado a los colores?

-Sí, aunque no me he puesto a pensarlo y analizarlo. El rojo, por ejemplo, me incita a algo fuerte, profundo y medio arrebatador. El amarillo también, un poco de más agresión y al mismo tiempo calma, como contradicción.

-¿Hay un planteamiento detrás de tus cuadros o más bien son líricos?

-Son más líricos. No tengo una propuesta o algo que diga por aquí voy caminando, sino que la dejo en libertad, que se vaya acomodando y exprese cosas que estén cargadas con todas mis obsesiones y mis preocupaciones.