SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Paul O'Neill

Habrá contracción en el tercer trimestre debido a atentados

REUTERS

Washington, 5 de octubre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo el viernes que los atentados del 11 de septiembre fueron una sacudida para la economía del país y que "casi con certeza" implicarán una contracción económica en el tercer trimestre.

"Los ataques detuvieron en forma abrupta la actividad de muchos sectores, lo que casi con certeza resultará en una tasa negativa de crecimiento económico y una demora de la recuperación de Estados Unidos por alrededor de un trimestre", añadió.

Sin embargo, O'Neill dijo que confía en que los elementos fundamentales de la economía de Estados Unidos son fuertes, y que trabajará con los otros miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) para fortalecer el crecimiento.

Se elevará desempleo

El funcionario señaló que no sería sorprendente si la economía estadunidense pierde puestos de empleo en septiembre y octubre como consecuencia de los devastadores ataques.

"La gente no debería sorprenderse si la tasa de desempleo sube en octubre", expresó.

Advirtió que el paquete de estímulo económico no puede evitar que suba el desempleo, pero dijo que ayudaría a fomentar una eventual recuperación del crecimiento económico.

La economía estadunidense sufrió en septiembre la más severa pérdida de empleos en una década, reportó el gobierno el viernes en un informe que muestra que el mercado laboral se estaba deteriorando rápidamente antes de los ataques.

La cantidad de trabajadores no agrícolas se redujo en 199 mil en septiembre. No obstante, esta cifra no refleja en gran medida las repercusiones económicas de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

Sin embargo, la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 4.9 por ciento, el mismo nivel de agosto.

"Es muy claro que estamos en una recesión", dijo Kurt Karl, jefe de economistas de Swiss Re en New York. "Los números (de las plantillas) sugieren que una tasa de desempleo de 6 por ciento está en el horizonte aun cuando podría aparecer en tres o cuatro meses".

Los recortes de empleos de septiembre fueron los más severos desde la pérdida de 259 mil puestos de febrero de 1991, cuando la economía se encontraba inmersa en una recesión y constituyen la cuarta caída en los últimos seis meses. La economía ha perdido medio millón de puestos desde marzo.

Como ha sido el caso por más de un año, los recortes de empleo fueron particularmente pronunciados en el débil sector manufacturero.

La mayoría de economistas cree que los ataques hundieron a la economía en una recesión, si es que ya no se encontraba en una.

En Nueva York, el dólar operaba sin tendencia definida el viernes, tras la difusión de débiles cifras sobre la situación laboral, en un mercado preocupado por las represalias militares que Estados Unidos adoptará.