SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Gastar más dinero impediría recuperar el mercado interno, asevera el funcionario
México enfrentará nueve meses más de contingencia económica: Derbez
Ť A diferencia de 95, asegura, la desaceleración no ha implicado desestabilización financiera
Ť Insiste en poner énfasis en variables como inflación, tasas de interés y tipo de cambio
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
San Pedro Garza Garcia, NL, 5 de octubre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, advirtió que México enfrenará entre seis y nueve meses más de contingencia económica con volatilidad financiera internacional y caída de las ventas petroleras.
Al participar en la Reunión anual de industriales, el funcionario reconoció que las medidas anunciadas el jueves para hacer frente a la desaceleración mundial no son "espectaculares" y no implican gastar más, porque esto relajaría la disciplina macroeconómica, lo que enviaría señales negativas a los mercados e impediría la recuperación del mercado interno, los salarios reales y el empleo.
A diferencia de la crisis de 1995, agregó, ahora la desaceleración no ha venido acompañada de una desestabilización financiera "y México no caerá en esa trampa"; en cambio, se dará prioridad a mantener la estabilidad macroeconómica (inflación, tasas de interés y tipo de cambio) y a dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que se mantengan a flote.
El funcionario reconoció que la recesión en Estados Unidos seguirá afectando a México, que realiza 90 por ciento de su comercio exterior con este país, lo que equivale a transacciones diarias por unos 740 millones de dólares.
Agregó que la exportaciones no petroleras han disminuido; sin embargo, hay productos que están ganando mejor posición en los mercados, como ocurre con las prendas de vestir. Las medidas de apoyo del gobierno, explicó, se concentrarán en dar liquidez a la empresas sin gastar más, en mejorar el marco regulatorio y en promover la modernización tecnológica. Esto avanza lentamente, pero "despacio se hacen mejor las cosas", dijo.
En cuanto a la mejora regulatoria, detalló que el número de trámites se ha reducido apenas 20 por ciento y por ello se invitó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a otros organismos a proponer cambios en la reglamentación, como lo están haciendo las industrias maquiladora, textil, del calzado, del transporte, turística y de la construcción, entre otras.
Sobre la entrada de China como miembro de pleno derecho a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Derbez aclaró que México nada podía hacer para impedir el ingreso del gigante asiático. En tres años, Estados Unidos, Canadá y Europa eliminarán las restricciones a la entrada de productos chinos y México tendrá que hacer lo mismo a partir de 2006.
No obstante, el secretario de Economía confió en que en sólo seis años las empresas mexicanas estarán listas para defenderse del embate asiático en los mercados extranjeros y en el nacional. En cuanto a Japón, señaló que en septiembre se iniciaron los trabajos con miras a negociar un tratado de libre comercio con ese país, el cual podría estar listo en 2003.
Pérdida de empleos
El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (CNIV), Alejandro Faes Noriega, informó que hasta julio se habían perdido 50 mil empleos en ese sector y a finales de 2001 el número de despidos podría llegar a 100 mil debido a la desaparición de unas 300 empresas.
El dirigente consideró que esta industria podría competir contra China y países de Centroamérica; sin embargo, señaló que ello requiere de un programa de competitividad integral que aún no han visto.