SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Plantea que la PGR solicite autorización al gobierno de Australia

Pretende la Procuraduría del DF nuevo proceso contra Cabal por otro fraude a Banco Unión

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al vencer el plazo para el ofrecimiento de pruebas de cargo y descargo en los dos procesos penales en contra del ex banquero Carlos Cabal Peniche, ayer acudieron a los juzgados 6 y 41, ambos anexos al Reclusorio Norte, los abogados y los agentes del Ministerio Público adscritos para exhibir sus respectivas documentaciones.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ya hizo los trámites ante la Procuraduría General de la República para que solicite autorización al gobierno de Australia para que el ex banquero sea procesado por otro fraude más, cometido en agravio de la institución crediticia que presidió, Banco Unión.

Defensa y representación social entregaron al juez sexto penal, Eduardo Mata Carrillo, su relación de pruebas en favor y en contra, respectivamente, del procesado.

En el primer caso, por fraude genérico por un monto de 176 millones 76 mil 885 pesos en contra de la empresa Operadora de Enlace. La otra, también por fraude genérico, asciende a 163 millones 350 mil pesos en contra de Comercializadora Cefra SA de CV. El juez Mata Carrillo fijó para dentro de 15 días la primera audiencia para la presentación de pruebas.

Mientras se desarrollaba el proceso de extradición en Australia, el juez sexto penal, Mata Carrillo, libró una orden de aprehensión en su contra por un fraude superior a los 500 millones de pesos, bajo la causa penal 201/99.

En julio pasado, la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF inició los trámites ante la PGR, conforme lo indica el convenio de extradición suscrito entre ambas naciones, a fin promover ante las autoridades australianas la autorización para que el ex banquero pueda ser también procesado por este nuevo caso.

Además, continúa pendiente la resolución de sala del recurso de apelación que promovió la Procuraduría capitalina contra la resolución del juez octavo penal, Jorge Ponce Martínez, quien dictó a Cabal Peniche auto de formal libertad, bajo reservas de ley, por un fraude cometido en contra de la empresa Comercializadora Fare SA de CV, cuyo monto asciende a 169 millones 488 pesos.