SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El Presidente "acelerará" la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión

Desterrada de México, la censura abierta o velada, dice Vicente Fox

Ť Ofrece estudiar la posibilidad de eliminar el impuesto en especie de 12.5 % a los empresarios de los medios electrónicos Ť Bernardo Gómez, nuevo presidente de la CIRT

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada manifestó su interés por "acelerar" el proceso para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, que revisaría las normas para el otorgamiento, renovación y revocación de concesiones; la posibilidad de eliminar el impuesto en especie del 12.5 por ciento a los empresarios de los medios electrónicos, y la definición de las instituciones, normas y mecanismos para impulsar el conocimiento, la tecnología, la educación y las expresiones culturales a través de ellos.

Por otra parte -aprovechando el foro propiciado por la clausura de la 43 reunión anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión-, el mandatario hizo un balance de su reciente gira de dos días por Estados Unidos, destacando que en su encuentro con el presidente George W. Bush "definimos las grandes líneas de la estrategia regional" contra el terrorismo, toda vez que se decidió "ampliar" la agenda bilateral al terreno de la seguridad hemisférica.

Dijo que hoy, con más elementos para analizar la situación y con "una visión más clara" de los acontecimientos que se han registrado a partir del 11 de septiembre, debemos tener conciencia de que por las dimensiones que ha alcanzado el terrorismo, se ha convertido en un "asunto de seguridad nacional". Y sobre el apoyo que su gobierno ofreció "hasta el final" a Estados Unidos, reiteró que la relación con Washington ha pasado de ser sólo diplomática, para convertirse en una "relación estratégica".

No dejó de hacer mención, además, que son "muchas las familias" mexicanas que perdieron a uno o varios de sus integrantes en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York; "muchos" los connacionales que se quedaron sin trabajo, y "muchas" las familias que aquí, en México, "van a sufrir las consecuencias de lo ocurrido allá".

Compromiso con los concesionarios de radio y tv

fox_doriga_cirt 2Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún asistieron ayer como invitados de honor a la clausura de la 43 reunión anual de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en la que también tomó protesta como su nuevo presidente para el bienio 2001-2003 Bernardo Gómez, del Grupo Televisa.

El presidente saliente, Joaquín Vargas Guajardo, de Multivisión, pronunció el mensaje en el que los concesionarios de los medios electrónicos del país plantearon al jefe del Poder Ejecutivo federal sus propuestas de reforma a la legislación vigente en la materia.

Señaló que los empresarios están abiertos a participar y contribuir en los cambios, adelantando las que serán sus propuestas: primero ?dijo Vargas Guajardo? si bien "celebramos" la apertura y la inversión extranjera en la industria de la comunicación electrónica, también resulta una "exigencia" definir "puntualmente los intereses vitales y los ámbitos estratégicos del país... y uno de ellos es, sin duda, la radio y la televisión".

En tal sentido, los empresarios "estamos convencidos de la necesidad estratégica de mantener el control de la industria en manos de mexicanos".

Como segunda prioridad, se refirió al gravamen de 12.5 por ciento, al que calificó como una "imposición" y un "acto de intolerancia y arbitrariedad" del gobierno, a raíz de la "noche trágica y vergonzosa para México del 2 de octubre de 1968".

Aquella acción contra la libertad de expresión -añadió Vargas Guajardo- no tiene razón de ser ya, además de que obstaculiza las posibilidades de inversión y desarrollo de la industria. "A los impuestos que pagamos como cualquier empresa y a los 30 minutos diarios del tiempo de transmisión que se otorgan al Estado, se añade la carga fiscal en especie de 12.5 por ciento, lo que nos ocasiona una muy significativa merma en nuestros ingresos".

Respecto a las concesiones, planteó "no otorgar más" mientras no se reforme la ley; poner fin a la discrecionalidad para el otorgamiento, renovación y revocación de las licencias, y que los contenidos de la programación no puedan ser motivo (condicionante) de revocación y renovación, ya que "esto atentaría contra la libertad de expresión".

En su respuesta, el mandatario ofreció primero una relación con los medios "respetuosa y transparente", bajo el argumento y compromiso de que "la censura, tanto abierta como velada, ha quedado desterrada para siempre".

Luego expuso su intención de impulsar la reforma legislativa correspondiente a la radio y la televisión, subrayando que esa "reforma integral" deberá garantizar la libre expresión de las ideas, transparentar la relación entre los medios y el Estado, estableciendo "normas claras para el otorgamiento y renovación y en su caso revocación de concesiones".

Añadió que deberá contemplar también el fortalecimiento de los medios públicos de comunicación, "dotándolos de personalidad jurídica y de las facultades y recursos que requieren para mantener su rentabilidad... la industria de la radio y la televisión ha de tener condiciones financieras, tecnológicas y de recursos humanos que le permitan incorporarse eficazmente a las transformaciones del mercado global de los medios electrónicos, y cumplir con la importante tarea que se les ha asignado".

Además, en la legislación hay que definir las instituciones, normas y mecanismos, "así como las vías y estrategias para impulsar el conocimiento, la tecnología, la educación y todas las modalidades y expresiones de la cultura que promuevan el desarrollo social a través de los medios".

Indicó que todas las propuestas de la CIRT "serán recogidas, analizadas y consensadas para configurar un acuerdo" y aseguró que respetará "el carácter estratégico de esta industria, pues la comunicación es un derecho de la nación, que está por encima de los intereses partidistas o de grupo".

La reunión ?a la que también asistieron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Comunicaciones, Pedro Cerisola, así como la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel? fue también el marco para que la CIRT rindiera un homenaje al compositor Manuel Esperón, célebre creador de canciones como Amorcito corazón y ¡Ay Jalisco, no te rajes!, entre otras que ayer interpretó Ana Gabriel para agasajar a Fox, Sahagún y empresarios.

Asimismo, se hizo un reconocimiento al periodista Joaquín López Dóriga por su prolífica trayectoria informativa en la televisión y la radio. Recibió por ello, de manos del presidente Fox, la emblemática Antena CIRT. También Maxine Woodside y Patricia Chapoy fueron reconocidas.