Ť Soldados israelíes matan a cinco palestinos en los territorios ocupados
Inaceptable para la Casa Blanca, la demanda de Sharon de excluir a árabes de la coalición
Ť El primer ministro acusó al gobierno estadunidense de querer "sacrificar" a Israel
Washington, 5 de octubre. La Casa Blanca rechazó este viernes las críticas vertidas la víspera por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acusando al gobierno de Estados Unidos de apaciguar a los árabes a expensas de Israel para obtener apoyo en la lucha contra el terrorismo, tras lo cual el premier intentó allanar las discrepancias.
En medio de esta confrontación, cinco palestinos
murieron en Cisjordania en la continuación de la violencia en los
territorios ocupados, un día después de un atentado en Israel
que costó la vida a tres israelíes y a su autor palestino.
"Los comentarios vertidos por el primer ministro son
inaceptables", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer,
quien indicó que esa posición le fue comunicada a Sharon
a través de la embajada de Estados Unidos en Israel y el Consejo
Nacional de Seguridad.
Sharon instó el jueves a Estados Unidos y a Occidente a no buscar el apoyo árabe para una guerra contra el terrorismo mundial a costa de Israel; específicamente afirmó que Washington quiere satisfacer a los palestinos para ganar el apoyo árabe a la coalición antiterrorista.
El derechista Sharon comparó la situación con "el terrible error de 1938", cuando en su opinión "las democracias europeas decidieron sacrificar Checoslovaquia" a los nazis.
Sharon se refería sobre todo a las afirmaciones de Bush, quien el martes se declaró por primera vez favorable a la creación de un Estado palestino en el marco de una solución de paz en Oriente Medio.
Este día, el primer ministro israelí se comunicó con el secretario de Estado, Colin Powell, en un intento por allanar las discrepancias, y le expresó el agradecimiento de Israel por la amistad y las "relaciones especiales" con Estados Unidos.
Asimismo, le pidió que le transmita al presidente estadunidense, George W. Bush, su agradecimiento por la "valiente decisión" de combatir el terrorismo. Israel es su "socio total" en esta lucha, expresó Sharon.
"El presidente Bush es un amigo muy estrecho de Israel", aseguró, tras señalar que "Estados Unidos ha trabajado durante meses para presionar a las partes a que acaben con la violencia y vuelvan al diálogo".
Entre tanto, en reuniones separadas, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y el movimiento Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, llamaron anoche a todas las fuerzas y facciones a respetar el cese el fuego, violado diariamente, para evitar que Israel haga un paralelo entre ellos y el terrorismo.
Fatah advirtió contra los intentos de perjudicar el interés nacional, en alusión a las acciones armadas de los grupos extremistas que rechazan la tregua, mientras la OLP dijo que ya se tomaron medidas para hacer respetar el alto el fuego.
Pese a ese llamado, el movimiento radical Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) afirmaron, por separado, que continuarán la lucha armada y que la ocupación israelí llegará a su fin en algunos años.
La violencia también continuó cuando esta madrugada tanques y soldados israelíes ingresaron en las áreas de Abu Sheineh y Al Cheij, en Hebrón, capturaron posiciones y mataron a por lo menos cinco palestinos. El ejército israelí confirmó la incursión al señalar que ingresaron porque la autoridad palestina no pudo controlar el orden como prometió y permitió que palestinos dispararan contra una colonia judía el jueves, por lo que dijo que permanecerán allí el tiempo que sea necesario.