SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Insta EU al G-7 a ser más enérgico contra financiamiento a grupos terroristas
Las investigaciones de la policía financiera de varios países sobre las eventuales conexiones con los atentados en Estados Unidos siguen creciendo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, instó hoy al Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, a tomar medidas enérgicas contra las fuentes de financiamiento de actividades terroristas, al tiempo que llamó a estimular el crecimiento por el bien de la economía mundial.
Los ministros de Economía y los gobernadores de bancos centrales del G-7 se reunirán el sábado en Washington, para coordinar la respuesta a los atentados del 11 de septiembre que asestaron un duro golpe a la economía estadunidense, al tiempo que buscarán profundizar los mecanismos de congelación de los activos que permiten financiar el terrorismo y el intercambio de información sobre este tema.
Por lo pronto, la Security Exchange Commission estadunidense investiga los movimientos sospechosos en torno a 78 acciones de compañías que cotizan en Estados Unidos, y ha pedido como parte de esa investigación la ayuda de las autoridades bursátiles canadienses.
Además, el GAFI, organismo internacional de lucha contra el blanqueo de capitales, celebrará una reunión extraordinaria los días 29 y 30 de octubre, en Washington, para acentuar la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Alemania, de su lado, creará un fichero central de cuentas bancarias y creará una unidad financiera de inteligencia para supervisar con más rigor las transacciones financieras con el objeto de retrasar el dinero que apoya al terrorismo internacional.
REUTERS Y DPA