SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Medidas contra armas biológicas
Un eventual ataque terrorista bacteriológico no tomará por sorpresa a las autoriades de Estados Unidos, según especialistas que dijeron que hay almacenada una buena cantidad de elementos para tratar algunas de las enfermedades causadas por armas biológicas.
Mientras, en Florida, un hombre de 63 años que fue diagnosticado con un raro caso de ántrax pulmonar, murió este viernes, y las autoridades descartaron que se tratara de un caso de guerra biológica.
El secretario de Salud estadunidense, Tommy Thompson, declaró que existen antibióticos para tratar 2 millones de casos de ántrax y se planea almacenar una cantidad suficiente para 10 millones de personas. Señaló que también hay en los depósitos federales otros antibióticos.
"Lo importante es tener un mecanismo de reposición de lo que se utiliza", señaló por su parte Margaret Hamburg, quien contribuyó a organizar los depósitos durante el gobierno de Bill Clinton.
Sin embargo, Amy Smithson, quien dirige un centro de investigaciones sobre ataques químicos en Baltimore, dijo que "Estados Unidos necesita estar mejor preparado para enfrentar un ataque químico o bacteriológico".
En tanto, Robert Stevens el hombre infectado con ántrax, en Florida, falleció este viernes, informó el Centro Médico JFK, donde estaba hospitalizado desde el martes.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud del condado de Palm Beach, pero no se proporcionaron detalles sobre las causas de la muerte.
Este caso de ántrax fue considerado "aislado" por las autoridades, tanto locales como federales, que aseguraron que no tenía en principio ninguna relación con un acto terrorista de carácter biológico.
Responsables sanitarios y de la FBI continúan investigando cómo y dónde pudo contraer la enfermedad Stevens, quien era editor fotográfico en una publicación local.
AFP