SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El ex rey afgano pide a la ONU desempeñar un papel central para evitar anarquía

Kabul ofrece juzgar a Bin Laden si Washington entrega "pruebas concretas" de su culpabilidad

Ť La periodista Yvonne Ridley será trasladada a la capital talibán para someterla a proceso

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 5 de octubre. La milicia talibán gobernante en Afganistán ofreció hoy someter a procesamiento a Osama Bin Laden, siempre y cuando Estados Unidos le entregue "pruebas concretas" de su presunta implicación en los atentados terroristas de 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El embajador afgano en esta capital pa-quistaní, Abdul Salam Zaeef, subrayó que si los estadunidenses aportan evidencias "vamos a juzgar en Afganistán" al líder di-sidente saudiárabe, y agregó que en caso de que Estados Unidos no acepte que el juicio se celebre en Kabul, el asunto podría ser te-ma de negociación.

"Nosotros condenamos el terrorismo y estamos dispuestos a mantener negociaciones (con Estados Unidos) sobre cualquier tema, incluyendo a Bin Laden. Una guerra sólo causaría muerte y destrucción", indicó en momentos en que Washington y sus aliados continúan apretando el cerco militar contra el país centroasiático.

Zaeef habló de negociaciones cuando se le interrogó si Kabul estaría dispuesto a que se le sometiera a juicio en otro país, al señalar que "estamos dispuestos a discutir eso, pero primero deben darnos las pruebas". Añadió que "estamos preparados para en-juiciarlo si Estados Unidos suministra pruebas sólidas sobre su implicación".

Pero a la pregunta de si estaban en disposición de extraditarlo a Estados Unidos, respondió negativamente porque "nunca vamos a hacer algo que vaya en contra de nuestra cultura islámica y afgana", y subrayó que "la sangre no puede purificar la sangre, por eso la negociación es la solución".

Durante la víspera el mismo diplomático declaró a un diario árabe que nunca entregarían al militante islámico aun cuando les presentaran pruebas en su contra, ya que primero las analizarían "minuciosamente" y luego las someterían a un tribunal islámico, e incluso, remató entonces, si fuera condenado verían qué hacer.

Por otra parte, se reportó que los talibán no han hallado pruebas de que la periodista británica Yvonne Ridley, detenida semanas atrás por haber ingresado ilegalmente a Af-ganistán, tenga alguna relación con actividades de espionaje, mientras en Londres familiares de la acusada desmintieron que Ridley estuviera casada con un agente de inteligencia israelí, como difundieron algunos medios de prensa de Gran Bretaña.

Una fuente de inteligencia del régimen islamista dijo que, no obstante, se decidió trasladarla de Jalalabad a Kabul para continuar las investigaciones, ya que de todos modos será sometida a juicio porque "igual violó nuestras leyes al entrar ilegalmente" al país centroasiático.

Busca notoriedad Zahir Shah

Mientras, el ex rey afgano Mohammad Za-hir Shah, de 86 años y exiliado en italia desde 1973, anunció en Roma ser favorable a enviar un representante a Pakistán para discutir el futuro de Afganistán, acorde con una invitación que le hizo llegar el mandatario paquistaní, general Pervez Musharraf.

Voceros del ex monarca dijeron que la decisión aún se estaba discutiendo en cuanto a quién enviar, y que se hará lo antes posible pues Pakistán, el principal aliado del talibán, da como un hecho la caída del régimen islámico, por lo que pidió a la vi-cecanciller italiana, Margherita Boniver, entregarle el mensaje.

"Nos complace responder positivamente. Enviaremos a alguien pronto y esperamos poder explicar el hecho de que todos los intentos de paz van encaminados al bienestar del pueblo de Afganistán y el bienestar de los países vecinos", dijo Hedayat Amin Arsala, quien fue canciller durante la antigua monarquía.

Un dirigente de la corriente monarquista de la etnia pashtún, la principal de Afganistán, Ishaq Gilani, pidió a su vez a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de-sempeñar rápidamente un papel central para evitar la anarquía una vez que caiga elattacks_northern_allian régimen talibán, de modo que se pueda organizar un gobierno de transición.

El objetivo, dijo, sería unir a todos los afganos bajo la égida de la ONU, al considerar que sería "trágico" que sucediera lo mismo que cuando los mujaidines derrocaron en 1992 al régimen pro soviético afgano, o que formaran gobierno líderes como el guerrero uzbeko Abdul Rashid Dostam o extremistas como Rasul Sayyaf y Gulbuddin Hekmatyar.

La oposición armada de la Alianza del Norte, que tiene ya un cierto acuerdo con el ex rey Zahir Shah, está sin embargo lejos de sumar a todos los sectores.

No obstante, el líder aliancista, general Mohammad Fahim, afirmó haber reagrupado sus tropas y que estaban listos para atacar a los talibán con o sin ayuda de Occidente.

En tanto que algunos dirigentes opositores se quejaban de la "gentileza" de la co-munidad internacional con los talibán pashtunes, a quienes se les quiere incluir en un nuevo gobierno, la ONU confirmó que la Alianza del Norte se convirtió en el principal productor de opio en Afganistán tras las medidas represivas impuestas por Kabul.

La coalición guerrillera, que ahora co-mienza a apoyar Estados Unidos en sus planes de atacar Afganistán, produjo 150 toneladas de opio este año, de acuerdo con el consejero de la Oficina de Naciones Unidas para el Control y Prevención del Crimen, Mohammad Amirjizi.

Mientras, varios premios Nobel de la Paz, como la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y otros personajes como el juez español Blatasar Garzón se reunirán el próximo lu-nes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el marco de una campaña mundial contra un ataque militar en territorio de Afganistán.

Los antes mencionados no descartan reunirse también con el alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani.