SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
ISLA CANELA
Jaime Avilés
Terroristas en Morelia
1. ƑEXPULSARLOS O EXHIBIRLOS?
Constituyen sin duda un nuevo aspecto de la globalización, pero violan las leyes de México porque son extranjeros y, sin embargo, intervienen en asuntos internos de la política nacional.
A pesar de la situación migratoria en que se encuentran, el gobierno federal no los ve con malos ojos porque otros como ellos (igualmente extranjeros, aunque pertenecientes a una escuela "distinta") asesoraron tanto a Vicente Fox como a Francisco Labastida en las elecciones federales del año pasado.
La Secretaría de Gobernación, que ya conoce el asunto por medio de una denuncia presentada el martes por la directiva nacional del PRD, tiene el deber constitucional de aprehenderlos y expulsarlos del país de inmediato, al tenor del odioso artículo 33, pero esto no impediría que siguieran actuando desde el exterior.
ƑQué debemos hacer entonces para protegernos de ellos? Ante todo, conocerlos, descubrir quiénes son, cómo operan, cuáles son sus técnicas, en qué modelos se inspiran, cuál es su ética de trabajo, qué están haciendo, y después colocarlos en el centro del más amplio de los debates, una tarea que ya ha iniciado la prensa pero que debería ser continuada y ampliada al máximo por la televisión. Empecemos por el principio respondiendo a las preguntas de este párrafo.
2. ƑQUIENES SON?
Pertenecen a un pool de agencias de publicidad latinoamericanas, agrupadas en el Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami, Estados Unidos. Cuentan con una publicación mensual llamada Marketing Político, y se amparan académicamente en el dudoso prestigio de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés), pero no existen evidencias de que tengan vínculos con los grupos de ultraderecha anticastrista de aquella península.
Usted puede enterarse de muchas más cosas acerca de ellos en la página www.centropolitico.org, de la Internet, donde se anuncian como expertos en el manejo de rumores, "situaciones de crisis" y "propaganda negativa". Cuentan con ramificaciones en distintos países de América Latina, México incluido por supuesto, como es el caso de la agencia Estratégica de la ciudad de Guadalajara, a la que pertenece el panista Jesús Gómez Espejel, un activo militante de su partido en la campaña electoral michoacana, que enfrenta graves acusaciones por manejos fraudulentos de fondos públicos en complicidad con César Coll, ex presidente municipal de la capital de Jalisco.
Se trata, en suma, de un vasto conglomerado de empresas latinoamericanas dedicadas a la propaganda política basada en el terror, pero en México se han hecho visibles tres de sus más destacados miembros: el venezolano Juan José Rendón, el colombiano Mauricio de Vengoechea y el argentino Carlos Fara. El periódico Milenio Diario los detectó hace algunos días como asesores de Alfredo Anaya Gudiño, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, que fueron contratados por Dulce María Sauri.
Otras fuentes señalan, sin embargo, que participaron previamente en las elecciones de Yucatán -donde no consiguieron derrotar al panista Patricio Patrón Laviada, al que intentaron desprestigiar con el rumor de su presunta homosexualidad-, y en las del 5 de agosto en Tabasco, donde crearon un juego visual para unir el nombre del abanderado del PRI, ManuEL Andrade con la palabra solucionES, a fin de presentarlo subliminalmente como "EL ES", o sea, como la reencarnación de Dios en Villahermosa.
En rigor, hasta ahora no han tenido éxito. En Yucatán perdieron de calle, como es público y notorio, y en Tabasco no fueron determinantes en la "victoria" de Andrade, en donde lo que pesó, como siempre, fue el fraude electoral en todas sus variedades, concebido y ejecutado magistralmente por el ex gobernador Roberto Madrazo. La propaganda negativa que Rendón, Vengoechea y Fara lanzaron contra el perredista Raúl Ojeda Zubieta, no impidió que el PRD alcanzara la votación más alta de su historia en aquella entidad.
Contra lo que ella misma ha hecho creer, el "triunfo" del PRI en Tabasco no fue de Sauri sino de Madrazo. Por eso, el último gran cacique del sureste ha decidido retirarse de Michoacán, donde las cosas pintan negras para los priístas, porque ese partido se está desbaratando a nivel estatal y porque Anaya Gudiño, su candidato, es desde todo punto de vista impresentable.
Pero antes de documentar lo que Rendón y asociados están haciendo, por medio de rumores en Michoacán, veamos cuáles son sus técnicas y en qué modelos se inspiran. Esto es, veamos cuál fue la ideología que compró la Sauri, bien porque en el fondo de su corazón la comparte, bien porque la ignora.
3, GRACIAS A GOEBBELS
Dos publicaciones mexicanas -Milenio Diario y Crónica- han difundido a últimas fechas un fragmento de la ponencia que J.J. Rendón leyó el 9 de julio del año pasado en Buenos Aires para explicar sus técnicas de trabajo. Pero antes de volver a citar ese pasaje, conozcamos un trozo del agudo ensayo que el doctor Iván Abreu Sojo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, publicó en noviembre de 1998 en la Revista Latina de Comunicación Social, que se edita en La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España, bajo el título de "La campaña electoral vista desde la perspectiva de la propaganda del ataque y el rumor".
En su libro La propaganda política (Buenos Aires: Eudeba, 1971) Jean-Marie Domenach -afirmó el profesor Abreu Sojo-, "ha relatado cómo Goebbels mandaba a recopilar los rumores circulantes en los territorios enemigos y luego de analizarlos en sus contenidos y alcances los combatía, si era necesario, con nuevos rumores. Un ejemplo notable ocurrió a finales de 1943, cuando el rumor hablaba de la ejecución de altos jerarcas nazis. Goebbels neutralizó el rumor ordenando a sus secciones especiales la consigna de hacer circular otro rumor: que el influyente Himmler acababa de ser arrestado y juzgado, con el revuelo que la información contenida en este rumor causó. Llegado el momento oportuno, Himmler reapareció, lo que en táctica maestra de contragolpe destruyó el rumor anterior".
Hasta aquí el profesor Abreu Sojo. Ahora veamos un párrafo de la crónica que Walter Curia, redactor de Clarín de Buenos Aires, escribió al reseñar la participación de Rendón el 9 de julio de 2000 en un congreso de expertos en marketing político:
"El venezolano Juan José Rendón es especialista en rumores. Llevó a la presidencia (de Venezuela) a Carlos Andrés Pérez y a Rafael Caldera y dijo que el rumor es algo para lo que casi no hay remedio. En Venezuela -contó- hubo un rumor sobre la salud de Caldera y se llegó a decir que había muerto y que el poder había pasado a una junta militar. Nosotros capitalizamos ese rumor al máximo; lo dejamos correr hasta el punto de lo insoportable y finalmente hicimos publicar en los diarios una foto del presidente Caldera jugando dominó con la cúpula de las fuerzas armadas".
Ergo, a sabiendas o no, Dulce María Sauri contrató para vencer a Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán a un publicista venezolano cuya fuente de inspiración es Goebbels, el genial propagandista de Adolfo Hitler. Ahora, para conocer los valores éticos de Rendón, examinemos brevemente los rumores que ha esparcido recientemente en Morelia.
4. LAS TRES ESES
Pero antes volvamos al profesor Abreu Sojo, quien en el artículo arriba citado menciona que, de acuerdo con Jean-Noel Kapferer, en su libro Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo (Barcelona: Plaza y Janés, 1989), "a los candidatos en campaña les son sensibles las llamadas tres eses: sexo, sueldo, salud". Esta técnica hace que la maledicencia se dedique a divulgar que los aspirantes a un puesto de elección popular son "mujeriegos u homosexuales, cuya fortuna proviene de la corrupción, o que están enfermos y por lo tanto incapacitados para ejercer el cargo".
En Michoacán, Rendón y sus compinches han aplicado esta fórmula al pie de la letra, distribuyendo rumores en los que se asegura, de boca en boca, que Lázaro Cárdenas Batel es "homosexual", que "controla una red de jineteras cubanas" y que "practica la santería cubana". Para concebir la segunda y la tercera de estas acusaciones, los expertos de Sauri se basaron en el hecho de que el nieto del general está casado con Mayra Coffigny, ciudadana cubana, y que, como muchos jóvenes de su generación (tiene 36 años), es aficionado a la música afroantillana y toca diversos instrumentos africanos de percusión.
El genio llamado J.J. Rendón ha distribuido en Morelia y otras ciudades unos volantes con fotografías en los que Lázaro aparece aporreando alegremente su jambé, pero el texto que acompaña a la imagen asegura que fue "captado mientras practicaba ritos de santería cubana, ligados a la magia negra, a los que acude desesperadamente para tratar de ganar la elección con ayuda de poderes malignos".
Para fomentar el antichilanguismo de los michoacanos, en la página de Internet denominada www.mimorelia.com se afirma que la campaña electoral del PRD en la entidad "sirve como telón de fondo para el apasionado romance que viven Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas junior". ƑCuánto pagará la Sauri por tan viles baratijas?
5. CONTACTO EN LIBIA
Pero desde Tecamacharco -donde metido en internet se la pasa buscando estos datos-, el olvidado tonto del pueblo me escribe que Rendón podría ser un agente doble, pues está haciendo propaganda igualmente negativa contra el priísta Anaya Gudiño, cuya página electrónica lo presenta como un hombre de vocación errática y fortuna muy dudosa (consúltela en www.anayaesacción.com).
Allí podrá usted leer que el gallo de la Sauri fue seminarista 8 años, luego se fue 24 meses de bracero, al volver puso un molino de trigo en Jiquilpan y una concesionaria de Volkswagen en su natal Sahuayo, en donde ganó la presidencia municipal de 1984 a 1986. Después fue diputado local y más tarde diputado federal en la 55 Legislatura. Y, asómbrese usted, salió tan inexplicablemente rico de esos cargos de elección popular que, sin que nadie se explique cómo, en 1992 compró las sucursales de Fertimex en Guadalajara y en Cosoleacaque, Veracruz. Actualmente se dedica a importar fertilizantes de Rusia, Libia, China y Ucrania, lo que lo convierte en un personaje aún más inquietante. Pero estos datos son de sus propios publicistas extranjeros, tal vez sean parte de otro rumor...
6. TELEVISION SOCIAL
El empleo del rumor como arma de propaganda política tiene la finalidad de aterrorizar a la gente para favorecer a quien lo divulga. Es, por lo tanto, un recurso de terroristas. Los terroristas electorales que actúan en México deben ser neutralizados por el bien de la salud pública y el fortalecimiento de la democracia. El mejor instrumento para combatirlos, sin duda, es la televisión. Insistamos en ello: queremos conocerlos, y televerlos confrontados por expertos, en vivo y en directo, pero ya.