VIERNES Ť 5 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Anuncia el guanajuatense el cierre de fronteras con Centroamérica en esa lucha

México y Estados Unidos, "codo a codo" contra el terrorismo: Fox

Ť Agradeció el presidente estadunidense a su colega mexicano la solidaridad de su país ante ataques

Ť "Tenemos petróleo y estamos listos para suministrarlo" a Washington, insiste el gobernante panista

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 4 de octubre. George W. Bush expresó hoy su gratitud al presidente Vicente Fox por su solidaridad y su apoyo en el combate al terrorismo y así ofreció al mandatario mexicano una "oportunidad para la foto" en la Casa Blanca a fin de constatar que México y Estados Unidos están "codo a codo" en esa lucha.

"Es reconfortante saber que nuestro amigo del sur será amigo en los buenos tiempos y en los difíciles," declaró Bush después de una reunión de media hora en la Oficina Oval.

En breves declaraciones hechas frente a la Casa Blanca, y trasmitidas en vivo por CNN, el mandatario republicano agregó "gracias por venir", y aseguró que la relación bilateral avanzará y que los dos países continuarán su trabajo común en la agenda.

"Estaremos codo a codo en sus esfuerzos para derrotar al terrorismo en el mundo, dondequiera que esté", respondió Fox. "Somos amigos, vecinos y socios que queremos dejar en claro que esto significa un compromiso hasta el final".

En el Jardín de las Rosas el Presidente añadió que en la lucha contra el terrorismo "estaremos coordinando, participando, colaborando por nuestro lado, con los recursos que tenemos a mano".

Respuesta positiva de políticos

Las declaraciones de Fox en la Casa Blanca, y poco antes en un desayuno que ofreció a 21 legisladores estadunidenses, generaron una respuesta positiva de la cúpula política local.

"Nos preocuparon los primeros indicios de que el pueblo mexicano no tenía la voluntad para involucrarse (en la guerra contra el terrorismo)", comentó la senadora Kay Bailey Hutchinson.

Tras la reunión con Fox, la política más pro mexicana del Senado dijo que agradeció al presidente visitante haber reiterado el compromiso de su gobierno de apoyar la lucha contra el terrorismo y que haya acudido a Washington para demostrar la solidaridad de México con Estados Unidos.

Fox indicó a la prensa mexicana que no registró ningún reclamo por un supuesto retraso en la expresión del pleno apoyo a Estados Unidos en esta coyuntura: "En la relación con el presidente Bush, con su equipo, inclusive con el Senado, con los congresistas que tuvieron la oportunidad de estar en la mañana, no hay nada de eso, ninguna indicación en este sentido".

Sin embargo, algunos funcionarios del Congreso explicaron a La Jornada que había cierta decepción porque la respuesta mexicanaattacks_trade_center_cr_485 no fue del mismo nivel de otros países aliados, como por ejemplo Canadá y Gran Bretaña.

Pero después de la reunión con el Presidente, los 21 legisladores ex-presaron su aprobación a las acciones del gobernante mexicano.

El mensaje principal del presidente Fox es el apoyo "hasta el final" de México a Estados Unidos. "Este golpe terrorista del 11 de septiembre afecta a Estados Unidos y a México por igual", ex-plicó el mandatario visitante a al-gunos periodistas mexicanos.

Cuando un reportero le preguntó sobre el tipo de ayuda que su gobierno está ofreciendo a Estados Unidos, Fox respondió: "All the way en la lucha contra el terrorismo... Tenemos que trabajar en un intercambio de inteligencia, de información, de investigación. Te-nemos que trabajar en las fronteras y en las aduanas."

Uno de los temas que se abordaron en los encuentros -dijeron fuentes estadunidenses- fue asegurar las fronteras de los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en el nuevo contexto de la guerra contra el terrorismo.

En el caso de la frontera con Centroamérica, Fox explicó: "La cerramos para asegurar que por ahí no hay entrada de terrorismo o de grupos que tengan que ver con la violencia."

También habló de seguridad de vuelos, aviones, pasajeros e "instalaciones estratégicas en México", e indicó a los periodistas que Los Pinos está estudiando la posibilidad de colocar alguaciles ar-mados en vuelos comerciales.

"Estamos intercambiando (in-formación) sobre lo que se está haciendo en Estados Unidos para ver, tomar ideas y tratar de ir en paralelo con las acciones de seguridad en los aviones", dijo.

Señaló el gobernante que "si hay una decisión, que no la ha habido hasta ahora, de que irían alguaciles en vuelos de empresas estadunidenses a México, por su-puesto que contarían con nuestra anuencia en ese sentido".

De acuerdo con algunos de los legisladores que se reunieron con Fox, éste les informó que en su país hay preocupación por la posibilidad de acciones militares.

"Explicó que México constitucionalmente se define como país pacífico", informó la senadora Hutchinson, pero agregó que Es-tados Unidos "no está solicitando la participación de México en ac-ciones militares".

Bush y Fox hablaron también de la importancia de la economía y el presidente estadunidense dijo que busca estimular ese aspecto. Su colega mexicano habló del estímulo al consumo, el acceso al crédito y la desregulación para facilitar la inversión y la reinversión.

Insistieron en que sus trabajos sobre la agenda bilateral avanzarán, y Fox por su parte declaró: "A diferencia de hace un mes, hoy las prioridades son distintas".

Aunque dijo que en lo relacionado con la agenda bilateral "no hay urgencia", señaló que los te-mas en tal sentido continúan analizándose, en torno a migración, economía y fronteras, y añadió: "Vemos con agrado que empiezan a moverse también todas las demás actividades".

La agenda de la relación bilateral "está al frente y al centro y vamos a seguir trabajando juntos", declaró por su parte Richard Gephardt, líder de la minoría de-mócrata en la Cámara baja.

"Los temas en las discusiones Bush-Fox, particularmente en las áreas de migración y regularización, ahora son más importantes por la dimensión de seguridad en estas cuestiones", indicó por su parte el representante demócrata por California, Howard Berman.

Pero aún más importante fue la declaración de Phil Gramm, senador que se oponía tácitamente a la amnistía para los indocumentados: "Pienso que podemos llegar a la conclusión de las negociaciones migratorias dentro de un año".

Admitió que los indocumentados pueden ser trabajadores huéspedes, y después algunos podrán tener acceso a un proceso para convertirse en ciudadanos.

Mensaje a la nación

El gobierno de Fox, con esta gira relámpago, buscó reafirmar y di-fundir lo más ampliamente posible su "apoyo pleno" a Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo mundial.

Además de su presencia en la Casa Blanca, con legisladores federales, y en la zona siniestrada en la ciudad de Nueva York, ese mensaje fue difundido a través de un desplegado de plana completa en el periódico nacional USA Today.

En ese texto se reproducen de-claraciones de Fox en su entrevista con Larry King, de CNN, el viernes pasado, y afirma que su visita a Bush fue para "ofrecer el firme apoyo y simpatía de México a Estados Unidos".

Entre las frases de Fox reiteradas en el desplegado, el gobierno de México subrayó su expresión inmediata de simpatía y pesar tras los ataques del 11 de septiembre, y su elogio a Bush en ese momento.

Igualmente seleccionó frases que reiteraban el "compromiso total de apoyo a Estados Unidos", y señaló la cooperación en los rubros de migración, intercambio de inteligencia y detección de lavado de dinero.

Se destacó también la afirmación de Fox: "Tenemos petróleo en México y estamos listos para suministrarlo a Estados Unidos y otros países".

"Cualquiera puede sufrir este tipo de ataques. Por eso tenemos que demostrar nuestro compromiso y solidaridad con Estados Unidos y las naciones del mundo para luchar contra el terrorismo, y asegurar su control y hacerlo desaparecer", cita el desplegado a Vicente Fox en su entrevista con Larry King.


Se reunió en Nueva York con Pataki y Giuliani

Solidaridad total de México con EU, reitera Vicente Fox

Ť No están solos, dice a familiares de desaparecidos de origen mexicano Ť Encuentro privado con Kofi Annan

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 4 de octubre. Frente a las ruinas de la torre sur del World Trade Center, con el humo de los incesantes incendios subterráneos y en un escenario macabro bajo la luz artificial que de noche ilumina la zona siniestrada en Nueva York, el presidente Vicente Fox observó el desastre que provocaron los ataques del 11 de septiembre; una tumba de casi 6 mil personas, entre ellas por lo menos 16 mexicanos.

La visita relámpago del Presidente concluyó con un recorrido de la zona afectada del World Trade Center, donde sus anfitriones y guías fueron el alcalde Rudolph Giuliani y el gobernador de Nueva York, George Pataki. Ahí, observó las operaciones de recuperación entre las montañas de más de un millón de toneladas de escombros. Transportado en barco por el río Hudson, Fox pudo observar -en un día de inusual calor en octubre- la gran herida hecha al perfil arquitectónico de la ciudad.

El mandatario mexicano llegó al muelle de lujo, antes ocupado por los yates de algunos de los hombres más ricos del mundo, frente al World Financial Center para ahí encontrar el centro de operaciotradecenter_fox_ju04nhnes de rescate y recuperación.

Frente a los escombros rodeados por enormes grúas, camiones de carga, y miles de trabajadores de la construcción, policías, bomberos y guardia nacional, entre el mal olor por incendios eléctricos, polvo y muerte, Fox y su comitiva observaban y escuchaban las descripciones que les hacía Giuliani. Conmovido, como todos los que ven esto de cerca, Fox dijo estar "totalmente impresionado por lo que acabo de ver, lo terrible de esto".

Reafirmó, en breve conferencia de prensa junto con el alcalde y el gobernador, la "solidaridad total" de México con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Elogió las labores del alcalde y del gobernador, y la "energía y talento" que llevarían a la recuperación de esta ciudad. Sus anfitriones expresaron "nuestra gratitud" por la visita de Fox y "por demostrar su apoyo" ante un hecho que "afectó a los ciudadanos de Nueva York, pero también a los de México y a los de por lo menos 60 países más".

Poco antes, Fox, acompañado del canciller Jorge Castañeda y su asesor de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, visitó el centro de atención familiar en el Muelle 94, donde se atiende a los familiares de los desaparecidos en el World Trade Center.

Fox arribó a esta ciudad por la tarde procedente de Washington y su primera cita fue con cinco de las 16 familias con desaparecidos entre los escombros del World Trade Center. Sentados en círculo, el mandatario escuchó las palabras de los afectados. Una mujer de Morelos cuenta que llegó para buscar a su esposo. "Nos hemos quedado, como quien dice, sin nada... tengo tres hijos. Mi futuro es bastante oscuro, dependía de mi marido económicamente".

Llorando, recordó ante el presidente Fox : "tenga mucho en cuenta que todos los que se han venido aquí ha sido para mantener nuestra estabilidad económica, y buscar un futuro mejor para los hijos".

Otra mujer le comentó que su esposo trabajaba en el restaurante Windows on the World, en una de las torres. "No puedo pensar lo peor hasta ver su cuerpo. No se sabe nada de él, lo hemos buscado en todas partes. No sé qué nos pueda decir usted como Presidente", le expresó la mujer, madre de cuatro niños.

Varios consideraron que estaba bien que el Presidente estuviera aquí para declarar su apoyo y constatar que "no nos ha dejado solos". Algunos pidieron al gobierno mexicano apoyo económico en estos momentos trágicos.

Fox expresó que desde el primer momento que se tuvo noticia de que "nuestros queridos paisanos" estaban afectados por el desastre, su gobierno comenzó a buscar la forma de apoyarlos. "He venido para expresar la solidaridad de sentimiento con ustedes", e indicó que el compromiso de su gobierno es, primero, ofrecer asistencia inmediata, y después, apoyar a cada una de estas familias para que salgan adelante. "No están solos, estamos con ustedes", subrayó.

Después de un encuentro privado con empresarios mexicanos en esta ciudad, Fox acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas, donde se entrevistó en privado con el secretario general, Kofi Annan. Según lo poco que se informó de esta reunión, el enfoque fue sobre el esfuerzo multilateral que se organiza en torno a la lucha contra el terrorismo.

Poco más tarde, Fox llegó a un foro con la comunidad mexicana inmigrante en la iglesia de San Bernardo, de la Calle 14, donde casi mil asistentes escucharon la reacción del gobierno de México ante lo ocurrido el 11 de septiembre. Pero Fox reiteró que la lucha por la defensa de los inmigrantes sigue siendo una prioridad de su gobierno. Como lo hizo con los familiares de los desaparecidos, insistió en los inmigrantes como ejemplos para todo México, por "su coraje", su trabajo y su esfuerzo.

Insistió en que la defensa de los derechos de los mexicanos aquí, como el de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, junto a las de todos los ciudadanos de México, es la tarea principal de su gobierno.

Fox retornó a México de Nueva York esta misma noche.