Ť Se le estropeó a De la Torre la presentación de su programa de profesionalización
Atlante deberá pagar los 5 mdd, dice Lebrija
Ť Burillo, quien ofreció 67 mdd por Chivas, enfrenta demanda por casi 6 mp de Noé Zárate
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El Atlante tendrá que pagar los 5 millones de dólares por haber ganado la promocional, pero el dinero cambiará de destino: en lugar de ir a los bolsillos de los clubes de la Primera División será "para el programa de profesionalización que presentó el Consejo Nacional", anunció ayer el titular del ramo, Rafael Lebrija.
Los azulgrana enfrentan también una demanda del jugador Noé Zárate por casi 600 mil pesos, aunque no están pasando penurias económicas, pues Alejandro Burillo Azcárraga, el dueño del equipo, hizo una oferta de 67 millones de dólares para quedarse con las Chivas durante cinco años.
La presentación del programa de profesionalización, a cargo de Alberto de la Torre y Miguel Pasquel, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, respectivamente, fue todo un fracaso.
Apenas despejaban las dudas de su primer punto cuando tuvieron que dejarle su lugar a Lebrija, porque los clubes de la Primera División decidieron a última hora dar a conocer lo acordado en su reunión.
Debido a que ambos eventos se desarrollaron en el mismo hotel, los segundos se adueñaron del escenario que estaba destinado para De la Torre y Pasquel.
Ahora parece que dichos presidentes estuvieron en reuniones diferentes, pues mientras algunos, como Alvaro Dávila, del Morelia, confirmaban lo dicho por Lebrija, en el sentido de que el Atlante tiene que pagar los 5 millones de dólares, el titular de los azulgrana, Miguel Angel Couchonal, dijo que será acordada con De la Torre la forma de canalizar los recursos que adeuda el equipo que representa.
Interrogado sobre si la parecía justa la decisión, contestó: "De alguna forma siempre hemos pugnado por la idea de no pagar por jugar. Esa siempre ha sido la postura y el día de hoy (ayer) se ha acordado unánimemente entre los clubes que así sea".
-¿No se va a pagar?
-Por jugar no, en el caso del Atlante. En el de la petición de los otros tres equipos lo decidirá el comité directivo en una reunión que tendrá antes del próximo 5 de noviembre.
En lo único que coincidieron los dirigentes es que ese día el comité directivo de la rama determinará cuánto deberá pagar el siguiente equipo que juegue la promocional para no quedarse en la Primera A.
Lebrija reconoció que la situación económica ha cambiado y "podría ser una cantidad menor" a los 5 millones de dólares.
Aseguró que el acuerdo de la asamblea fue unánime, pero lo desmintió el representante de La Piedad, Ismael Plascencia.
"No podría ir contra mi propia propuesta", apuntó, resaltando que ellos nunca buscaron que el Atlante dejara de pagar, sino simplemente que se derogue ese acuerdo.
Dijo que insistió en su postura de no pagar por jugar, pero Lebrija aseguró que en la reunión los únicos que lo hicieron fueron los representes de los Pumas.
El 5 de noviembre, en Torreón (ahí será el encuentro), se podrá saber cómo sigue este enredo.
Por lo pronto, Alejandro Ruiz de Chávez negó que Noé Zárate haya hablado con él sobre un adeudo de dos meses y medio de sueldo. "Nunca habló conmigo", señaló. Agregó que antes de ir a los tribunales el jugador "debió haber ido a la federación".
Según la demanda que presentó el pasado 5 de septiembre, Zárate reclama dos meses y medio de sueldo "a razón de 117 mil 500 pesos" quincenales que percibía "ya con los descuentos respectivos", por lo que el monto total reclamado asciende a "587 mil 500 pesos".
Ruiz de Chávez dijo que se desea hablar con el jugador, pues tiene entendido que le pagaron todo, pero "si realmente se debiera algo no veo problema" para cumplirle si hubo alguna "diferencia".
Por dinero no sufre Burillo. En Chivas ya está su propuesta por 67 millones de dólares para manejar al club del año 2003 a 2008, luego de que termine el alquiler a la Promotora Deportiva Guadalajara.
Aunque su primo Emilio Azcárraga Jean también está compitiendo con él. Televisa ofreció 62 millones de dólares y ya tiene firmada una carta de intención.
Luis Miguel Tinoco, vicepresidente de la Promotora, informó que ellos tienen "la primera opción" para seguir manejando al equipo y que desconoce las dos ofertas, así como el que los socios del club se reunirán el próximo día 15 para tomar una decisión.
Reconoció que están sufriendo para cumplir en lo económico, pero es por los altos costos en el balompié nacional.
No quería hablar de cifras, pero cuando se le mencionó que hay equipos que dicen manejar un presupuesto de 8 millones de dólares confesó que ellos andan como "en el doble".